Son muchas las condiciones que hacen relevante la vacunación de personas con condiciones preexistentes incluso si aún no han alcanzado los 65 años de edad.
Un caso por ejemplo, son personas síndrome de Down:
Cito a DW:
“Las personas síndrome de Down son genéticamente susceptibles a COVID-19, según un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalidad de Cataluña, en España, que ha revelado los factores genéticos que pueden exponer o proteger a estas personas de la infección por SARS-CoV-2, así como su pronóstico.
Los resultados de este estudio, que publica la revista Scientific Reports, que puede leerse Nature.com, refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad de COVID-19, diez veces mayor en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que apoyan las demandas para vacunar prioritariamente a estas personas por ser más vulnerables.
La razón científica en muchos estudios es cómo se expresa y codifica una enzima en los genes y la reacción del cuerpo a la inflamación y a infecciones posteriores.
“Los investigadores del CRG han descubierto que el gen (TMPRSS2) que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, tenía niveles de expresión un 60% más altos en personas con síndrome de Down, ya que este gen está ubicado en el cromosoma 21, del cual las personas con Down tienen tres copias.
También han descubierto niveles más altos de expresión para el gen (CXCL10) que favorece una inflamación descontrolada, provocando que el sistema inmunológico ataque a sus propias células pulmonares. Este fenómeno, conocido como tormenta de citoquinas, es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por COVID-19.”
Los autores plantean que esto puede implicar que las personas con síndrome de Down sean más susceptibles a complicaciones a largo plazo, como la fibrosis pulmonar.
El estudio apunta que las personas con síndrome de Down también pueden ser susceptibles a infecciones bacterianas después de haber pasado COVID-19, ya que los investigadores han hallado que las células trisómicas expresan bajos niveles de NLRP3, un gen fundamental para mantener la homeostasis contra las infecciones patógenas.
Como padre de una joven de 35 años Síndrome de Down, me conecto con la angustia de muchos que como yo conocen estos riesgos y buscan unirse en una sola voz para lograr que sean tomados en cuenta por las autoridades.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…