Una votación clave sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, un proyecto de ley liderado por los demócratas destinado a preservar el acceso al aborto en todo el país, fracasó en el Senado este miércoles.
El hecho de que el proyecto de ley no avance subraya la amplia limitación de los demócratas frente a lo que pueden lograr con la estrecha mayoría que mantienen en el Senado. Justo mientras el partido enfrenta una enorme presión para tomar medidas sobre el derecho al aborto en medio de los temores de que el fallo de Roe vs. Wade se anule pronto. Sin embargo, la votación en sí misma da a los demócratas la oportunidad de llamar la atención sobre el tema y criticar la resistencia republicana a la aprobación de la legislación.
Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una apuesta basada en una lectura de las encuestas sobre el tema del aborto. Si hacemos una lectura de las encuestas, la mayoría coincide que el público norteamericano está a favor del aborto y estas restricciones pueden generar una identificación con los demócratas. Los más afectados son las minorías y la mayoría apoya al aborto. El cálculo es que en el contexto tan difícil en el que transita la administración y dado que todas las predicciones indican que en noviembre los demócratas recibirán una derrota, el tema del aborto puede catalizar a sectores independientes”, dijo Gamarra.
Para el experto la votación de noviembre tendrá menos participación que la elección presidencial.
“Cuando menos gente participa, generalmente el Partido Republicano sale favorecido, porque los republicanos son más disciplinados y movilizan de forma más efectivo a sus votantes. Los republicanos lograron movilizar a su base aludiendo el tema de la migración y del aborto. El Partido Republicano también está esperando que se derogue el aborto, que fue una promesa de Trump en 2016”, explicó.
El catedrático indicó que el tema del aborto movilizará a los votantes de ambos lados.
“Producto a esto, puede a ver una gran participación en noviembre, lo que puede minimizar la posibilidad de que los demócratas pierdan ambas cámaras, pero es una apuesta”, apuntó.
Finalmente, Gamarra destacó que el tema del aborto es uno de los temas primordiales y será un tema central.
“Sin embargo, el norteamericano muchas veces vota por el tema económico y la crisis inflacionaria es sumamente serio. Si el gobierno no logra tener el avance de la inflación, la apuesta del aborto será insuficiente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…