Una delegación de la Unión Interparlamentaria llegó este lunes a Venezuela y sostuvo distintos encuentros, entre ellos, con miembros de la Asamblea Nacional electa en 2020.
El grupo está liderado por el presidente de la UIP, el portugués Duarte Pacheco, y estarán hasta este viernes en el país. Fueron recibidos por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional electa en 2020, Iris Varela, pero también se reunieron en la tarde del lunes con la diputada opositora electa en 2015, Delsa Solórzano.
En la mañana de este martes, la UIP se reunió con Juan Guaidó y la directiva de la Asamblea Nacional de 2015.
Juan Manuel Trak Vásquez, doctor en Procesos Políticos Contemporáneos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta visita es importante en la búsqueda de la representación política que están compitiendo. Tenemos que la Asamblea electa en 2020, con todos los problemas que supuso esa elección, busca reconocimiento y representatividad. Por eso, da unas muestras de moderación. Esta visita lo que busca para el gobierno es que la Asamblea Nacional electa en 2020 sea la legítima para las organizaciones internacionales y se convierta en el interlocutor. Para la oposición es fundamental que esto no se logre, porque la Unión Interparlamentaria ha sido muy crítica con la persecución que ha llevado el gobierno contra los parlamentarios electos en 2015”, indicó Trak Vásquez.
Ver más: Psicólogo social Colette Capriles: «La negociación representa una oportunidad de oro para la oposición, porque abre la posibilidad de reconectarse con la población»
Tal como está el escenario político venezolano, la Unión Interparlamentaria solo tiene dos opciones. O reconocen la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez o siguen reconociendo a la electa en 2015, presidida por Juan Guaidó.
“Podría haber mayor legitimidad en las leyes y mandatos que emanen de la Asamblea Nacional electa en 2020 de cara al plano internacional, si es que la Unión Interparlamentaria reconoce a ese parlamento. Si eso sucede, baja la intensidad del conflicto de legitimidad. Ahora, si se reconoce a la comisión delegada de la Asamblea electa en 2015, lo que vamos a ver es la continuación de un reclamo de la celebración de nuevas elecciones parlamentarias para que haya una nueva Asamblea Nacional, que sea el resultado de unas elecciones transparentes”, explicó el analista.
La visita de la Unión Interparlamentaria se produce en pleno proceso de negociación en México.
“Lo ideal, que no necesariamente es lo real, es llegar a un punto mínimo de acuerdo en el cual se restablezca el voto como medio efectivo para la distribución del poder político en Venezuela en todos los niveles. Hay una prueba de fuego en las elecciones regionales. De aquí al 2024, que es la próxima elección presidencial, debe haber un conjunto de compromisos por parte del gobierno y la oposición para ir normalizando la vida política del país”, puntualizó Trak.