Hay gente que cree que su palabra basta para que los hechos sean percibidos como ellos quieren que se vean.
Por ejemplo, tratar de vender la idea de que lo vimos en las calles de Cuba, a través de las redes sociales y agencias de noticias, era gente que “estaba celebrando la Eurocopa y sacaban esas fotos como que estaba ocurriendo en Cuba, o en Argentina, que estaban celebrando la Copa América, y tomaron la foto de lejos y, sin vergüenza de ningún tipo y decían mira Cuba cómo está”.
Insólito hablar de vergüenza, quien carece de ella.
Ese tipo de gente, que miente sin disimularlo, niega hasta al propio gobierno cubano, a su agencia estatal de noticias, que por lo menos reconoce “disturbios” en la isla para dar el contexto donde ocurrió la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en una protesta en el municipio de Arroyo Naranjo, a las afueras de La Habana.
Parece que no se informa bien quién miente, que hasta el propio canciller cubano
Bruno Rodríguez, tuvo que referirse a lo que ciertamente ocurrió, manifestantes en la calle, cuando afirmó que «No hay un estallido popular, sino una agresión de EE UU». El ministro de Exteriores dijo haber visto escenas de represión «peores en Europa» que las que se han producido en la Isla desde el domingo, cuando miles de personas se levantaron contra el régimen en numerosas ciudades del país. Para el canciller, las manifestaciones de ciudadanos desarmados no son más que «disturbios», «desórdenes» y «vandalismo», de los que señaló directamente a EEUU. Advirtió que «No es en Cuba donde ha habido una represión como la que ha ocurrido en algunos países europeos», y agregó que se habrá «podido ver alguna acción de detención policial».
Quien quiere hacerle creer a ignorantes e inocentes que lo que se vió fueron alocados fanáticos tras la Eurocopa y la Copa América, también desoye las palabras del episcopado cubano, que publicó un comunicado defendiendo el derecho de los ciudadanos cubanos «a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente».
En el texto los religiosos afirmaron “.Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente»
Y ¿cómo quedan los líderes del mundo, que informados de lo que ocurre, han salido a declarar? ¿Todos fueron tomados por inocentes?
Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden:»Nos unimos al pueblo cubano y a su clamoroso llamado por la libertad y alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba. Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse»
O el presidente de México, Manuel López Obrador, «Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia»
Incluso, el gobierno de Rusia, el cual, a través de la vocera de su Ministerio de Exteriores,María Zajarova, declaró que estaban “ convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente»
¿Cómo quedan entonces las palabras del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell? Borrell afirmó que los cubanos tienen derecho a protestar y pidió al gobierno de Díaz-Canel que escuche a los ciudadanos. «Ha sido una protesta para mostrar el descontento a una escala que no habíamos visto desde 1994…Quiero resaltar «el derecho del pueblo cubano a expresar sus opiniones pacíficamente, y quiero pedir al gobierno que escuche estas protestas de malestar»
Entonces, ¿Todos los citados fueron mal informados? O no será mejor que quien miente así pretende tapar la realidad con un dedo, aunque sabemos que un dedo no tapa al Sol?
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…