La injusticia es la seña, el símbolo de este régimen chavista que gobierna Venezuela. El diputado venezolano Juan Requesens, que era acusado de terrorismo, traición a la patria, magnicidio frustrado, porte ilícito de armas y conspiración, fue sentenciado a 8 años de prisión. Ahora es condenado por conspiración.
Su caso deja evidencias claras de las violaciones de derechos humanos de las que es protagonista y la continúa denegación de sus derechos como ciudadano. Fue detenido de forma arbitraria en su casa el 7 de agosto de 2018, pese a contar con inmunidad parlamentaria, señalado de estar vinculado al intento de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018. Desde esa fecha, Requesens ha sido víctima de la violación de derechos humanos, que van desde haber sido detenido sin una orden judicial ese 7 de agosto, estar incomunicado casi tres días, sin haberle puesto a disposición de un juez como correspondía entre las 48 años posteriores a su detención como señala la Constitución venezolana. Su detención estuvo al margen del estado de derecho y violó la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo 200 de la Constitución, el cual establece que un diputado sólo puede ser detenido en caso de cometer un delito en flagrancia, y además estipula que se le debe trasladar a su residencia, y no a una prisión o en la sede de un órgano de seguridad del estado.
Juan Requesens fue sometido a tratos crueles en el Helicoide a donde fue recluído, así lo evidencia la presentación de una supuesta confesión el 10 de agosto de 2018, cuando el entonces ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió un vídeo de Requesens en el que él señalaba que puso en contacto a uno de los supuestos organizadores del atentado contra el jefe de Estado con un agente migratorio para que facilitara su ingreso al país.Ese mismo día, el periodista Alberto Rodríguez difundió un segundo vídeo de Requesens, que según dijo fue suministrado por funcionarios del Sebin, donde se ve al diputado confuso, en ropa interior aparentemente manchada de heces, y sin pronunciar palabra.Sus familiares y la Asamblea Nacional denunciaron tratos crueles e inhumanos, pues la grabación filtrada buscaba humillar al diputado.
Poco más de un año después de la detención del diputado, volvimos sobre los hechos con su padre el médico Juan Requesens el 20 de agosto del 2019 :VIDEO: Desde 04:38 Yo como médico me dije hasta 5:08 tiene que ser voluntaria
Por si fuera poco, el 11 de agosto de 2018 el presidente Nicolás Maduro difundió otro extracto del vídeo hecho a Requesens por el Sebin, donde señalaba haber tenido contacto con Rayder Alexander Russo, uno de los señalados como autor material del atentado presidencial.
Fueron continuadas las violaciones al debido proceso del diputado, como que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara su enjuiciamiento sin motivar su detención en flagrancia. Según la nota de prensa publicada por el máximo tribunal expusieron que existían «suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente» por parte del diputado.En la decisión, el TSJ estableció como flagrante su detención y defectuosa su custodia a los cuerpos de seguridad del Estado, hasta tanto Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidiera el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.
El 11 de agosto, 7 días después de su detención, fue fijada la audiencia.Para ese momento, su abogado, Joel García demostró que no había tenido acceso al diputado ni a las actas del expediente, poniendo en evidencia que las declaraciones tomadas en video de Requesens se habían realizado sin que estuviera asistido por abogado o constara que había decidido renunciar a ese derecho.
Las palabras del diputado ese día fueron: “Yo me declaro inocente. Dos cosas sostienen a este régimen, primero: los organismos de seguridad, dominio de la fuerza, y segundo: el brazo judicial que son ustedes”Ese brazo judicial que tantos atropellos cometió contra él durante estos 4 años.
Todavía el 12 de agosto de ese año no había sido presentado a un Tribunal. Finalmente, el 14 de agosto se dió la audiencia de presentación donde la Fiscalía le imputó de siete delitos a Requesens: instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente Maduro, homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y traición a la patria.
Antes de conocerse en la madrugada de hoy la sentencia, su abogado Joel García escribió en su twitter: “El Ministerio Público no pudo demostrar tu responsabilidad en ninguno de los 7 delitos por los que fuiste acusado. La juez no tiene como condenarte y debes ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”
Hoy quedó confirmado. Como sentenciara el famoso filósofo y jurista francés, Charles Montesquie. “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…