El gobierno de Bukele tiene un pago de deuda internacional de $667 millones con vencimiento en enero, y los analistas creen que el país centroamericano podría entrar en default. El vicepresidente Félix Ulloa dijo a la agencia Bloomberg que China había ofrecido comprar la deuda externa del país, propuesta que parecía incluirse en el tratado de libre comercio firmado entre los dos países.
Pero la deuda no es la mayor preocupación, lo es la inoportuna decisión del presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien hizo de bitcoin moneda de curso legal en septiembre de 2021 e invirtió parte de las finanzas públicas en el activo. Se calcula que 70 millones de dólares.
El bitcóin estaba destinado a transformar la economía de El Salvador, así lo promovía Bukele quien buscaba ubicar a la pobre nación centroamericana como un improbable precursor de una revolución financiera. Y, ¿qué pasó?
La periodista Isabella Cota lo responde con un artículo titulado, “La caída del bitcoin representa un ‘golpe mortal’ para El Salvador” publicado en El País de Madrid. Cota cita a Ricardo Castañeda, economista de la Central American Instituto de Estudios Fiscales (ICEFI),
“Esto tiene un costo de oportunidad muy alto para un país como El Salvador, porque representa, por ejemplo, casi todo el presupuesto del Ministerio de Agricultura en un país donde la mitad de la población sufre de inseguridad alimentaria”
Y es que el bitcoin no solo es inestable, sino hipersensible a fuerzas ajenas al mercado.
En un país dolarizado, Bukele ha hecho grandes esfuerzos para que los ciudadanos usen bitcoin en su vida diaria, afortunadamente la desconfianza en ese método de pago, les ha hecho dudar en adoptarlo. Solo el 2% de las transferencias de dinero se realizan en bitcoin. Han sido más sabios que su presidente, que recién se propuso para una reelección.
Cita El País de nuevo a Castañeda quien advierte que “Las pérdidas de esta semana son prácticamente un golpe mortal a la posibilidad de una adopción masiva de criptomonedas en El Salvador. La gente ha experimentado de primera mano la volatilidad y los problemas asociados con la falta de transparencia”.
La realidad es que nadie sabe cuánto dinero de los impuestos de los salvadoreños ha destinado Bukele en hacerse con más Bitcoins porque no han sido compras transparentes. Lo que sí se supo es que tras aprobar la ley que obliga a todos los negocios del país a aceptar pagos en criptomoneda, su presidente, Nayib Bukele, adquirió unos 1.391 bitcoins con dinero público. Compró al alza, cuando costaban entre 50.000 y 69.000 dólares.
Apenas en enero de este año, el economista Steve Hanke le dijo a Fortune. “El Salvador ahora tiene la deuda soberana más angustiada del mundo, y es por la locura de bitcoin. Los mercados piensan que Bukele se ha vuelto loco, y lo ha hecho”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…