Una de cada seis mujeres estadounidenses ha sido violada o se ha enfrentado a un intento de violación durante su vida.En promedio, hay 433.648 víctimas (de 12 años o más) de violación y agresión sexual cada año en los Estados Unidos.
De hecho, las mujeres que tienen mayor riesgo son las que tienen entre 12 a 34 años de edad.
La semana pasada la Corte Suprema de Minnesota anuló una condena por una violación ocurrida en el año 2017, argumentando que la sobreviviente del asalto sexual se emborrachó voluntariamente antes de que sucediera. En 2017, Francios Momolu Khalil se acercó a una mujer afuera de un bar en Minneapolis y la invitó a una fiesta. Ella afirmó que se «desmayó» y se despertó para encontrar a Khalil, violándola. Khalil fue declarado culpable de conducta sexual delictiva en tercer grado. Pero sus abogados apelaron y el caso llegó hasta la Corte Suprema del estado.
Durante el fin de semana pasado, casi cuatro años después, los jueces dijeron que no puede ser declarado culpable de violación porque la mujer se emborrachó voluntariamente de antemano y, por lo tanto, no estaba «mentalmente incapacitada».
La decisión 6-0 de la Corte Suprema, escrita por el juez Paul Thissen, dice que la definición de incapacidad mental que sostiene la corte inferior en este caso «sobrecarga y estira irrazonablemente el texto sin formato del estatuto» porque la víctima tomó intoxicantes antes de encontrarse con su atacante”.
De acuerdo con la definición legal de Minnesota, se considera que una persona está «mentalmente incapacitada» y no puede dar su consentimiento para tener relaciones sexuales, si se le administra una sustancia sin ella saberlo.
Según la interpretación de la corte, una persona que agrede sexualmente a otra voluntariamente intoxicada probablemente enfrentaría un delito menor grave, en lugar de un delito grave, lo que significa que no se colocaría en el Registro de Delincuentes Predatorios de Minnesota.
En pocas palabras, la Corte Suprema del estado, unánimemente decidió ‘seguir la ley’, determinando que la definición estatal de “incapacitado mental” no incluye a las víctimas ebrias voluntariamente.
Un pésimo precedente para otras víctimas que apenas sobreviven de las secuelas psicológicas dejadas por el asalto al que fueron sometidas.
Pero Minnesotta no es el único estado con leyes que no protegen a las sobrevivientes de agresión sexual. Hay otros 40 estados que no consideran que estar borracho voluntariamente sea una barrera para el consentimiento.
Mientras, la Cámara de Minnesota está considerando un proyecto de ley que cambiaría las reglas sobre la conducta sexual criminal apoyada en el trabajo de cientos de activistas sobrevivientes.
Cuando una víctima está sobria, muestran los registros, los fiscales acusan alrededor del 15 por ciento de las agresiones sexuales. Considérese que cuando los casos relacionados con el alcohol llegan a los fiscales, es mucho menos probable que los sospechosos sean acusados de un delito o condenados. Cuando una víctima está intoxicada, esa tasa se reduce al 8 por ciento.Habrá que agregar ahora, si la intoxicación fue voluntaria y ver cómo se siguen sumando víctimas cuya voz no será escuchada.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…