Una sociedad conmovida, horrorizada por la matanza de niños y jóvenes a lo largo del territorio de Estados Unidos pedía incesantemente hacer algo contra esta sangría. Pareciera que algo finalmente se ha logrado.
Ayer un grupo bipartidista de 20 senadores (10 Demócratas y 10 Republicanos) anunció un acuerdo modesto pero relevante sobre control de armas, que queda muy lejos de las propuestas de la Casa Blanca y de la mayoría de representantes del Partido Demócrata, mucho más restrictivas como como prohibir la venta de fusiles de asalto y de cargadores de gran capacidad o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años. Pero es un acuerdo significativo porque es el primero bipartidista que daría paso a una reforma legislativa sobre el control de armas en más de 30 años.
“Las familias están asustadas y es nuestro deber unirnos y hacer algo que ayude a restaurar su sentido de seguridad en sus comunidades”, dijeron los legisladores. El grupo, encabezado por los senadores Chris Murphy, D-Conn., John Cornyn, R-Texas, Thom Tillis, R-North Carolina, y Krysten Sinema, D-Ariz., produjeron el acuerdo después de dos semanas de conversaciones a puerta cerrada.
Pero, ¿qué incluye el acuerdo?
Financiamiento importante para ayudar a los estados a aprobar e implementar órdenes de intervención en casos de crisis (leyes de bandera roja) que permitirán a las fuerzas del orden quitarles temporalmente las armas peligrosas a las personas que representan un peligro para los demás o para ellos mismos.
Miles de millones de dólares en nuevos fondos para la salud mental y la seguridad escolar, incluido el dinero para la construcción nacional de clínicas comunitarias de salud mental.
Cerrar el “vacío legal del novio”, por el cual hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas. De esta forma, ningún abusador doméstico, un cónyuge o una pareja, puede comprar un arma si es condenado por abuso contra su pareja.
También propone la primera ley federal contra el tráfico de armas y la compra falsa. Esta será una herramienta que marcará la diferencia para detener el flujo de armas ilegales hacia las ciudades.
La verificación de antecedentes mejorada para compradores de armas menores de 21 años y una breve pausa para realizar la verificación. Los compradores jóvenes pueden obtener el arma solo después de que se complete la verificación más exhaustiva.
Aclaración de las leyes con respecto a quién debe registrarse como comerciante de armas con licencia federal, para asegurarse de que todos estos comerciantes estén verificando los antecedentes de sus clientes.
Elaborar esta ley y aprobarla en ambas cámaras no será fácil. Habrá un largo camino antes de que llegue al escritorio del Presidente de Estados Unidos, quien se apresuró a señalar que “Cuanto antes llegue a mi escritorio, antes podré firmarlo y antes podremos implementar estas medidas para salvar vidas” En el texto del comunicado, señala “que refleja importantes pasos en la dirección correcta” y sería, de adoptarse, “la legislación de seguridad de armas más importante aprobada por el Congreso en décadas”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…