«Recomiendo a los gobernadores utilizar a la Guardia Nacional para poder retomar el control de las calles. Alcaldes y gobernadores tienen que mantener una presencia sólida para sofocar la violencia. Si se niegan, voy a utilizar a las fuerzas armadas para resolver el problema», estas fueron las palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la violencia desbocada que se ha generado a raíz de las protestas por el asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd.
Unas palabras muy polémicas que aumentan las críticas sobre el manejo de la crisis por parte de Trump. Asimismo, el mandatario volvió a arremeter contra los alcaldes y gobernadores demócratas e incluso los exhortó a «dominar las protestas» y a no quedar como «idiotas». Un discurso que muchos interpretan inadecuado en estos momentos.
El analista político Willie Lora, fue entrevistado en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, en donde expresó que la situación que vive los Estados Unidos va más allá de las protestas por el asesinato de Floyd.
Ver más: Trump anunció que desplegará militares para controlar protestas en EE.UU.
«Es un tema complejo. Estados Unidos está pasando por una situación compleja. Ya pasó a segundo plano el asesinato de Floyd. El país pasa por tiempos de polarización política interna muy difícil y lo hemos visto en los últimos años. Ahora hay una protesta que se ha convertido en vandalismo y que algunos señalan que ha sido instigada. Estos hechos han opacado a la protesta pacífica. Lo que se necesita en estos momentos es el liderazgo político de todos, no solo del presidente sino de los alcaldes y gobernadores», explicó Lora.
Sin embargo, dentro de todo este torbellino de caos, la noticia clave que está en todos los medios de comunicación, fue la amenaza de Trump de lanzar el Ejército a la calle.
«El presidente tiene capacidad de enviar a los militares a la calle en caso que la situación lo amerite para resguardar la vida de los ciudadanos, ese es su mandato como presidente. Sin embargo, de ahí a que lo vaya a hacer en realidad todavía está por verse. Si en algo están todos de acuerdo es que se necesita acabar con la violencia. Esto puede llegar a un punto en que los mismos ciudadanos pueden tomar la justicia por sus manos para defender sus negocios», dijo el experto.
Ver más: ¿Qué es el Blackout Tuesday y cómo se originó?
Un ingrediente extra al conflicto es el año electoral. Los candidatos tratan de capitalizar este conflicto. Trump se tomó una polémica foto con una biblia frente a la iglesia de San Juan, después de ordenar dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Mientras tanto, el candidato Joe Biden sigue en la carrera por las primarias demócratas y también se deja ver en una iglesia con ciudadanos afroamericanos.
«Estamos cerca de las elecciones. No obstante, aprendí que las encuestas favorecen a quien las paga. Pueden decir una cosa y al final pasa otra. Todavía falta camino por recorrer para determinar cómo afectará el conflicto. Dependiendo de cómo el presidente maneje la crisis puede que le vaya bien o mal. En este ambiente político en una semana se pueden revertir las encuestas», agregó Willie Lora.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales