La noticia que reventó recién, es que un tribunal en Londres ha fallado a favor del gobierno interino que representa Juan Guaidó, en el tema del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra ¿Qué implica esta situación? Vamos a Caracas, en la lÃnea telefónica está la economista, directora de SÃntesis Financiera, Tamara Herrera.
CMR- Tamara, muy buenos dÃas, gracias por atendernos.
TH- Un gusto siempre, ¿cómo estás?
CMR- ¿Qué nos dices de esta decisión tribunalcia en Londres, qué implica?
TH- Bueno, en realidad implica una situación de estatus quo, no cambia nada y Venezuela no puede hacer uso de ese oro, que equivale a 4.000 millones de dólares aproximadamente y a corto plazo no cambia nada. Creo que va a seguir el juicio. Esto hace pensar que las divisiones polÃticas que dieron lugar a que Venezuela tenga dos gobiernos, si cambian las cosas. En el 2023 hay que darle una explicación jurÃdica para la prolongación de la existencia del gobierno interino cuando termine el periodo. Del mismo modo, hay que pensar que transcurre el tiempo y vienen unas elecciones, que si se hacen en unos términos aceptables legalmente, entonces también comienza a legitimarse y a caerse todo los que justificaba la existencia de los dos gobiernos. En este sentido, esa función de dos gobiernos, si uno piensa en las reservas, que por algo se llaman asÃ, es decir que no son para gastarlas, el hecho de que estén en custodia en el Banco de Inglaterra, pertenecen a Venezuela bajo el encargo de cualquiera de los dos bancos centrales que en algún momento se defina. Pero lo cierto, es que está preservando una cantidad de recursos que son casi 4 millardos de dólares que tiene Venezuela en  oro y eso se está manteniendo. En el mediano plazo si hay que prepararse para que esta situación cambie y responsabilizar al Banco Central que quede a cargo del destino de ese oro.
Ver más: ¿Cómo la oposición venezolana puede recuperar la credibilidad y volver a incentivar a la sociedad para votar en 2024?
CMR- Haz planteado un problema singular en todo esto, Tamara. Una cosa es el problema del oro, de su valor en el mercado actual y de lo que se pueda hacer con ese oro, y otra es un problema polÃtico. Haz aludido a que las cosas cambien. Por ejemplo el gobierno interino que era vigoroso y tenÃa un impacto mundial en 2019, tres años después está diluido y desvanecido. Hay un oro importante que está retenido en el Banco de Inglaterra y nadie puede tocarlo. ¿Si es asÃ, que es lo que hay resolver primero, el problema polÃtico o el jurÃdico?
TH- Indudablemente el polÃtico. Si Venezuela hubiera entrado en un proceso serio, de negociaciones, estarÃamos hace mucho rato viendo flexibilización de las sanciones y facilidades en este mundo de dos gobiernos, de sà se diluyen o dónde resguardan debidamente los activos de Venezuela. El gran problema es que en Venezuela con el gobierno de Maduro, y desde antes, la transparencia en información es sencillamente nula. Entonces, no se informa de nada, no hay rendición de cuentas y uno puede entender la desconfianza que despierta que pases un recurso a manos de quien no rinde cuentas. Y yo te agrego algo más entre los problemas de las derivaciones polÃticas de esta dualidad de gobiernos, y es que en las mismas Reservas Internacionales que hoy en dÃa son aproximadamente 10.3 millardos de dólares, de eso en efectivo, en caja, solo hay poco menos de 600, porque 5.000 millones que aportó el FMI por la pandemia, no se pueden ser usados. No es que el FMI no quiera prestar a Venezuela, es que el FMI tiene formalmente un grave problema, que no puede dar ni una carta, mientras que el directorio, conformado por todos los paÃses miembros, no someta a votación quién es el gobierno de Venezuela. Entonces las relaciones de préstamos o donativos, se hacen entre el FMI y la autoridad económica reconocida por todos los paÃses miembros, no puede haber ningún trámite. Ya sumas 5 millardos de Reservas Internacionales que están en derechos especiales de giro en el FMI, y no se pueden hacer uso, más los 1.800 que están ahà que no deberÃan usarse.
CMR- En definitiva estamos hablando de dos sectores o dos gobiernos que no le pueden poner mano al dinero y se caracterizan ambos por no rinden cuentas ¿Es eso el problema?
TH- Si hay falla de rendición de cuentas de ambos lados. Una es más prolongada y la considero inaceptable, porque tanto que discutimos del por qué no llegan las inversiones en Venezuela y tan urgido que esté el gobierno de Nicolás Maduro, está recurriendo a modificaciones legales como la ley antibloqueo, que son supuesta protección a lo oscuro. Las empresas granes y reconocidas que rinden cuentas a sus accionistas en sus lugares de origen no entran en la ley antibloqueo. Un Chevron que está discutiendo y se supone que estamos cerca de escuchar acuerdos, esa empresa no entra en la ley antibloqueo porque va contra las normas de sus propia gobernanza. Entonces, seguirá funcionando sin entender o aceptar, o tener la voluntad polÃtica de hacer las modificaciones jurÃdicas que realmente se traducen en atracción de inversiones. No hay seguridad jurÃdica que se conozca, no hay un buen ejemplo del Tribunal Supremo, las experiencias expropiatorias no funcionan. Cómo alguien van invertir, donde además estaban comenzando a informar una cosa tan cotidiana como la inflación y ahora está un poco más alta, pero el Banco Central no saca la suya. Si alguien no rinde cuentas ni entrega las cifras de las cuentas nacionales, nadie va a invertir. Bajo esa condiciones solo pueden llegar aquellos que tengan una extrema confianza por cercanÃas muy particular o un riesgo que puede ser alto de inversión pero la ganancia es muy ávida, pero esas son las cosas que ponga a Venezuela en una senda sólida de crecimiento sostenible.
CMR- Tamara MuchÃsimas gracias en estos minutos, en la mañana de hoy.
TH- Un gusto, gracias a ustedes.
Estas fueron las declaraciones de Tamara Herrera, economista y directora de SÃntesis Financiera, en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.