Desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno de Colombia hay casi 1.100 manifestantes heridos. Esto generó que los Estados Unidos apoye las investigaciones sobre el uso excesivo de la fuerza.
No obstante, el gobierno de Iván Duque ha negado la entrada de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Gimena Sánchez, directora para la defensa de los derechos humanos en Colombia en la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA), abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos visto una arremetida de marketing internacional muy enfocada en el Congreso de los Estados Unidos y en la comunidad internacional de dar una narrativa distinta de lo que está sucediendo en Colombia. Desde hace un mes hemos visto una represión intensa, 43 personas han perdido la vida, le han sacado los ojos a varios manifestantes y han violado mujeres públicamente. Hay un número de 129 personas desaparecidas. La versión del gobierno de Colombia es que estas violaciones son exageraciones, que detrás de estas protestas están las FARC, el ELN y el régimen de Maduro. Lo que quiere hacer entender Duque es que estos grupos quieren desestabilizar el gobierno”, indicó Sánchez.
La experta afirmó que dentro de la sociedad civil hay una versión muy diferente. “Hay un gran descontento con el gobierno de Duque, no solo por la reforma tributaria, sino por la falta de gobernabilidad hacia todos los sectores. No han avanzando en el acuerdo de paz, no hay diálogo, hay 1.200 líderes sociales asesinados, y hay muchos problemas sociales en todo el país, que el gobierno se lo endosa al conflicto del narcotráfico”, agregó.
Para Sánchez, el gobierno de Duque trata de deslegitimar las protestas y desviar la atención a otros temas.
Con esta actitud, Duque se está igualando al régimen de Maduro o a otro presidente autoritario que no permite cualquier supervisión de los organismos internacionales.
“En una reunión que tuvimos con la vicepresidenta y canciller de Colombia nos afirmaron que era un mal entendido de que ellos habían negado la entrada de la Comisión Interamericana. Ahora dicen que van a aceptar la visita. No obstante, hemos visto que han intentado controlar las visitas de los organismos internacionales. Esto nos parece una hipocresía, porque los organismos internacionales no se pueden utilizar para réditos políticos. El gobierno de Duque solo quiere aplicar los derechos humanos con sus adversarios políticos”, agregó la especialista.
Sánchez explicó que la policía colombiana está utilizando armamento letal para reprimir las manifestaciones.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…