La Policía chilena ha dispersado este martes con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que han levantado barricadas y han incendiado contenedores en la plaza Baquedano de la capital del país, Santiago, en el marco del tercer aniversario de las protestas de 2019.Los primeros disturbios han provocado el cierre del metro en la capital ante un aniversario que tiene movilizados a cerca de 25.000 agentes por distintos puntos del país, mientras que solo 5.000 se han desplegado en Santiago, con especial énfasis en La Moneda y en la plaza Baquedano.
El periodista Jorge Gómez Arismendi, periodista chileno, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Algunos lo llamaron conmemoración. Lo cierto es que se cumplían tres años desde el mal llamado estallido social que se inició el 18 de octubre. En ese momento, las protestas iniciaron por estudiantes que se manifestaron contra el alza del metro y se extendió a nivel nacional con violencia y saqueos. Este martes se generó todo un debate en torno en cómo abordar esta fecha con una mirada de perspectiva. Gabriel Boric dio un discurso en el que trató de rechazar la violencia, pero terminó justificándola”, dijo Gómez Arismendi.
El periodista manifestó que Gabriel Boric ha ido cambiando su discurso y ha reculado en su opinión en muchos aspectos de la revuelta.
“Siendo diputado dijo que las barricadas eran una forma legítima de protesta social. Tuvo una participación importante del acuerdo del 15 de noviembre. Es ambivalente la postura del actual presidente. Discrepo con que el estallido social fue una revuelta contra el capitalismo, lo que sí, es que fue una protesta en contra de una clase política de oligarcas. La ciudadanía no quiere renunciar al capitalismo, sino quiere mayor bienestar. Eso lo ha ido comprendiendo y el primer resultado que recibe como un golpe fue el rechazo a la protesta de la Constitución”, indicó
Finalmente, el reportero destacó que Boric ha entrado en un punto importante en cómo cambiar cuando deja ser oposición.
“Boric, como presidente, cumplió en resguardar el orden público. El gobierno tuvo que tener una posición de no permitir estas acciones vandálicas, que no lograron un impacto muy grande. No se produjeron como en octubre de 2019, porque la ciudadanía también rechaza estas acciones”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…