El mundo del trabajo está cambiando. Esta semana, Facebook comenzó a aceptar solicitudes de empleados que quieren trabajar de forma remota permanentemente. ¿Las reglas? Si se muda a un área más barata, se generará un ajuste de su salario. Deberá trabajar en la oficina aproximadamente el 50% del tiempo, como pauta general.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo que Facebook comenzará a permitir que los empleados soliciten trabajo remoto a través de fronteras internacionales. Como por ejemplo, trabajadores estadounidenses podrán hacerlo en Canadá y los de Europa solicitar trabajo remoto en el Reino Unido.
“Aprendimos durante el año pasado que se puede hacer un buen trabajo en cualquier lugar, y soy aún más optimista de que el trabajo remoto a gran escala es posible, particularmente a medida que la presencia de video remoto y la realidad virtual continúan mejorando”
Y para aquellos que quieran trabajar en una oficina se les pedirá que vayan al menos la mitad del tiempo. Esto es para garantizar que la cultura se mantenga vibrante y que los empleados que ingresan a la oficina aprovechen al máximo su pertenencia a la comunidad.
El tema del trabajo remoto o el esquema híbrido, remoto y en oficina, es un nuevo reto para los líderes empresariales mientras descubren cómo organizar el lugar de trabajo después de una pandemia, algunas empresas han enfrentado problemas. Por ejemplo, los empleados de Apple se rebelaron contra las estrictas reglas híbridas, que frenan la autonomía de los equipos, al dictar que los lunes, martes y jueves serán días laborales “en la oficina” y, siempre que los empleados reciban la aprobación del gerente, podrán trabajar de forma remota los miércoles y viernes.
También ajustar las escalas salariales a la baja podría ser contraproducente.
En una encuesta reciente de la multinacional Price Waterhouse Coopers, que tiene presencia en 137 países, con más de 223.000 profesionales, advirtieron que el veintidós por ciento de los empleados estaba considerando mudarse a más de 50 millas de la ubicación principal de una oficina, ya sea de manera permanente o temporal. Y el 12% ya había hecho tal movimiento desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, estos cambios se están produciendo en un contexto, de casi 3 millones de mujeres que abandonaron la fuerza laboral durante el último año.
Pero no en todos los países ocurre de la misma forma. El aumento del trabajo a distancia durante la pandemia ha ayudado a mejorar la diversidad de género en las empresas indias. Según la plataforma de carrera JobsForHer, en el 2020, hubo un gran aumento en la contratación de mujeres en los niveles de gerencia media a alta, con el 43% de las empresas que lo hicieron, en comparación con el 18% en 2019. Muchas empresas renovaron sus prácticas de contratación para eliminar los prejuicios de género, mientras que otras han ofrecido una licencia de maternidad más prolongada.
Como señala Cynthia Spraggs, autora de “How to Work from Home and Actually Get SH * T Done«, la realidad es que “algunos trabajos simplemente no funcionan de forma remota y algunas personas no funcionan bien de forma remota»
Habrá que esperar aún para terminar de dibujar el futuro de la fuerza laboral y de la cultura corporativa bajo esta nueva realidad, así como las leyes que se requerirán para proteger los derechos de miles de empleados alrededor del mundo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…