Joe Biden pronunció su primer discurso en materia de política exterior. El presidente afirmó que “Estados Unidos está de vuelta” y que habrá cambios importantes para enfrentar el “autoritarismo de China y Rusia”.
“Hoy anuncio pasos adicionales para corregir la política exterior y para aunar nuestros valores democráticos”, añadió el mandatario quien también detalló que revisarán y evaluarán el estado de las fuerzas militares ‘estadounidenses desplegadas en el mundo “para alinearlas con las prioridades de la seguridad internacional”
César Miguel Rondón analizó el tema en el programa Día a Día, con el analista político y especialista en asuntos estadounidenses, Tony Rosado.
“El presidente dijo que Estados Unidos está de regreso y la diplomacia ha regresado. La diplomacia será el eje de la política exterior de Estados Unidos, a diferencia de los cuatro años anteriores, donde prevalecieron las amenazas y los ultimátum”, dijo Rosado.
Ver más: Estados Unidos: No esperamos tener contacto con Maduro en el corto plazo
Con respecto a la política en el Medio Oriente, el primer cambio sustancial fue que Estados Unidos dejará de apoyar a Arabia Saudí en el conflicto con Yemen.
“Ese conflicto ha sido catalogado como la crisis humanitaria más grande en el mundo en estos momentos. Biden ha decidido retirar las tropas militares y las sustituirá por tropas humanitarias”, destacó el analista.
Otra decisión notable es que Biden paralizó el retiro de las tropas militares estadounidenses de Alemania, tal y como había ordenado Donald Trump antes de salir de la Casa Blanca.
“El presidente anunció un plan de dos etapas en la política hacia la OTAN y con sus aliados de Europa Occidental. Ha dicho que evaluará el estado de las tropas de Estados Unidos en el mundo entero. Esto cambia la política del gobierno anterior, que era regresar todas las tropas al país”, señaló el experto.
Relaciones EE.UU-Rusia
La administración Biden comenzó muy activa en política internacional y el mundo está a la expectativa de cómo serán las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
“Biden ha dicho que la nueva política con los rusos, será poner en primer plano el respeto de los derechos humanos. También está el caso del acuerdo de las armas nucleares. Ambos mandatarios decidieron seguir el camino del desarme nuclear”, destacó Rosado.
El analista también destacó que el nuevo gobierno de los Estados Unidos “impondrá sanciones diplomáticas y económicas al gobierno ruso o a cualquier persona que esté involucrada en la violación de derechos humanos. Sin embargo, es difícil dada la naturaleza de Putin, que en Rusia cesen las violaciones de los derechos humanos”, añadió.
Relación con China
Otro de los puntos álgidos en materia internacional, es la postura que pueda tener el gobierno de Biden con respecto a China.
“La política con China va a cambiar. El gobierno chino le ha dado la bienvenida a este cambio. Será una diplomacia dura, pero habrá la posibilidad de negociar. Se acabarán los insultos y las amenazas. Se reanudarán las agendas comerciales y la política monetaria”, destacó Rosado.
En cuanto a la situación de Myanmar, en la que China ha tenido una posición condescendiente, Rosado afirmó que “Estados Unidos denunciará las cosas que están mal”.