El Gobierno de Colombia presentó este lunes un proyecto de Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos. Para esta fecha, se contabilizan 1.729.537 venezolanos, de los cuales el 54% estaba en una situación irregular.
“Hoy de la mano del Presidente Iván Duque, Colombia desarrolla un acto de generosidad sin precedente en la región, sin dejar de lado su posición firme en el rescate de la democracia en nuestro país”, dijo el embajador del gobierno interino en Colombia, Tomás Guanipa.
Guanipa amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde que se inició el éxodo de venezolanos hacia el resto del mundo, ningún país había asumido una política migratoria como la que está asumiendo el presidente Duque. Es una forma de generar una política de integración real de la vida productiva en el país. Ahora los venezolanos tendrán deberes y derechos igual todos los ciudadanos”, comentó el embajador.
Para Guanipa, este paso es muy importante. “Colombia es el país que tiene más venezolanos viviendo en el mundo y más de la mitad estaba de forma irregular, ahora este mecanismo les permite tener una identidad y una estabilidad legal. Esto se convierte en una política de envergadura que es un ejemplo para otros países”, agregó.
El embajador también destacó que uno de los errores de otros países es ser restrictivos con la migración, siendo opuesto a lo que fue Venezuela en el pasado.
Dentro de la política colombiana, la medida ha recibido algunas críticas por el impacto que tendrá más de un millón de venezolanos en el país.
“Es claro que tendrá un impacto en los servicios públicos. Ellos harán uso del sistema de salud y eso genera una presión importante. Pero la migración es una oportunidad, porque ha habido un aumento del consumo interno de bienes y servicios por la cantidad de venezolanos que han llegado. La segunda, es que el 86% de los venezolanos que viven en Colombia son menores de 39 años y son mano de obra calificada”, explicó Guanipa.
Desde el gobierno colombiano asumen la decisión como una medida impopular. “Aunque no ha habido brotes de xenofobia, si hay una fatiga por los venezolanos que han llegado. Sin embargo, los colombianos han tenido una comprensión de este fenómeno”, añadió el embajador.
Finalmente, el embajador destacó que la migración de venezolanos terminará cuando haya un cambio político en Venezuela. “Es indispensable seguir luchando por un cambio político en Venezuela”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…