Un hombre armado, Huu Can Tran, de 72 años, mató a tiros a 10 personas e hirió al menos a otras 10 el sábado en un estudio de baile de salón en Monterey Park, California, este de Los Ángeles, mientras celebraban la víspera del Año Nuevo Lunar.Muchas de las víctimas tenían entre 50 y 60 años, dijo el alguacil Robert Luna del condado de Los Ángeles, aunque no las identificó.
Huu Can Tran, de 72 años, fue encontrado en una camioneta estacionada tras suicidarse de un tiro. Resulta extraño que el tirador sea un hombre de edad pues la mayoría de los autores de tiroteos en Estados Unidos suelen ser hombres muy jóvenes.
También el domingo en la madrugada, doce personas resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno en Baton Rouge, Luisiana.
La violencia armada no se detiene. Se habla de 36 tiroteos en lo que va de año y sólo han transcurrido 23 días.
Lo que sería visto como un horror en cualquier otro país desarrollado, está normalizado aquí. A diario hay víctimas en colegios, universidades, centro comerciales, supermercados. Para muchos el hecho de que Estados Unidos tenga una enorme cantidad de armas, facilita que alguien realice un tiroteo mortal.
Según la encuesta de 2017 publicada por Small Arms Survey, que contó la cantidad de armas de fuego (registradas y no registradas) en propiedad de civiles, militares y organismos encargados de hacer cumplir la ley en cada país, Estados Unidos es el primero en una lista de 10 principales países con mayor posesión de armas de propiedad civil por cada 100 personas. En el caso de Estados Unidos había para ese entonces 120,5 armas por cada 100 personas. Más armas que personas.
Un artículo de ABC News del 2018 sobre la encuesta señaló que EE. UU. tiene «menos del 5 % de la población mundial, pero el 40 % de las armas de fuego de propiedad civil del mundo.Más armas que seres vivientes, ¿será por eso que vale tan poco cada vida?
La tasa de homicidios con armas de fuego en los Estados Unidos ha aumentado en los últimos años. Los datos exponen una tendencia clara: donde hay más armas, hay más muertes por armas. Los estudios han encontrado que esto es cierto a nivel estatal y nacional, y para homicidios, suicidios, tiroteos masivos y tiroteos policiales.
Solo en 2020, más de 45.000 estadounidenses murieron por uso de armas ya sea por homicidio o suicidio, más que cualquier otro año registrado. La cifra representa un aumento del 25 % con respecto a los cinco años anteriores y un aumento del 43 % con respecto a 2010.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard descubrieron que la violencia armada le cuesta a los EE. UU. unos $ 557 mil millones al año, o el 2,6% del producto interno bruto.
A pesar de estos hechos y datos, los esfuerzos para reducir el acceso a las armas de fuego se han estancado en su mayoría en el Congreso y la Corte Suprema, incapaces de superar las interpretaciones de la Segunda Enmienda de la Corte Suprema, la opinión pública mixta y un gobierno federal muy dividido.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…