Este viernes, la abogada y especialista en derechos humanos, Marianna Romero, calificó de «alarmantes» las declaraciones del secretario del gobierno de Zulia, en Venezuela, luego de que este afirmara que –por órdenes de Nicolás Maduro y el líder regional–, los venezolanos que pretendieran regresar a su país debían usar pasos fronterizos establecidos por el Estado; o de lo contrario, serían considerados «armas biológicas» y sometidos a cuarentena encerrados «en celdas».
En una entrevista para el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón, la especialista aseguró que las declaraciones del régimen forman parte de un patrón; y que además, van en contra del principio de la igualdad y no discriminación estipulado internacionalmente.
Ver más: Así se las ingenian en Venezuela para sobrevivir en medio de la crisis
Asimismo, Romero enfatizó en que, con esta actuación, el Gobierno estaría penalizando a ciudadanos «a priori» por tener coronavirus, sin siquiera tener la seguridad de que estos hayan sido infectados.
Adicionalmente, comentó la especialista, para efectos de las leyes Venezolanas ser un “arma biológica” no está tipificado como un delito penal. Por lo que no tendría sustento procesar a una persona por este motivo.
“Esto es una muestra de que el estado de alarma en Venezuela ha servido para vulnerar aún más los derechos de la población”, sostuvo la abogada; advirtiendo que puntualmente estas comunidades de migrantes que están tratando de volver a la nación, ya tienen una condición de debilidad preexistente.
Ver más: Bachelet sobre Venezuela: los espacios democráticos se han ido reduciendo
A propósito de las declaraciones de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Romero señaló que es importante que el “escrutinio” internacional continúe para el caso venezolano.
Conforme lo que dijo, todo lo que está ocurriendo dentro de la emergencia sanitaria tiene que abordarse en los diferentes organismos en el exterior. No solo para que cesen las violaciones, sino también para que se reparen a los afectados. «Aunque los tiempos en el derecho internacional no necesariamente se ajusten a las víctimas».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital