El pasado jueves 06 de agosto, el presidente Donald Trump emitió dos órdenes ejecutivas contra Tik Tok y WeChat, dos populares aplicaciones y redes sociales chinas.
De acuerdo a estas órdenes, las empresas estadounidenses deben detener sus operaciones con estas compañÃas en los próximos 45 dÃas. El mandatario norteamericano señaló que su decisión pretende «proteger la seguridad nacional» de su paÃs.
Surge la intención de Microsoft de adquirir las operaciones de Tik Tok, en Estados Unidos. Además sumarÃa las operaciones en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Si bien no ha revelado cuánto está dispuesto a pagar, fuentes dijeron previamente a Reuters que los ejecutivos de ByteDance valoran todo TikTok en más de 50,000 millones de dólares. De acuerdo a declaraciones del presidente Trump una parte importante de este precio deberÃa ingresar al tesoro de Estados Unidos.
Wang Webin, portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores de China, calificó el hecho como «un acto puramente hegemónico»
¿En realidad estas aplicaciones podrÃan atentar contra la Seguridad Nacional de EEUU?¿Qué hay detrás de todo esto?
César Miguel Rondón analiza el tema junto a Jhon Da Silva, especialista de la comunicación en plataformas sociales digitales y Ricardo Miranda, periodista de la fuente Tecnológica.