El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rafael Simancas, culpó este miércoles a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por la elevada cifra de fallecidos que ha dejado el coronavirus en toda España.
En unas declaraciones que hizo para La Sexta, el parlamentario sugirió que la gestión del Partido Popular, «algo tendría que ver» con el número de muertes provocadas por el virus en la nación, que ya supera la barrera de los 27.000.
Intolerables las palabras de quién fue candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y es diputado por Madrid.
¿Alguien del @psoe_m va a pedir que rectifique?
— José Fernández (@fernandezsj) May 13, 2020
¿Tiene sentido esta afirmación? ¿Cuál es la situación política en España? Miquel Giménez, escritor y periodista de Voz Pópuli, lo analizó junto a César Miguel Rondón en entrevista para nuestro programa Día a Día.
«Lo que ha dicho Simancas es una tontería», fue lo que consideró Giménez al principio de la conversación.
De acuerdo con su explicación, el Gobierno central dirige toda su «artillería pesada» en atacar a Isabel Díaz Ayuso porque tiene «un miedo muy grande». Sin embargo, a su juicio, la líder madrileña ha hecho una gestión «admirable» en medio de la emergencia sanitaria.
Por el contrario, para el periodista, las medidas decretadas por el presidente Pedro Sánchez para controlar la pandemia no han sido efectivas. Ni siquiera ahora que ha comenzado «la desescalada» del confinamiento.
«Han hecho un lío con los horarios», argumentó, refiriéndose a los itinerarios y permisos de salidas que han promulgado la administración de Sánchez. Esto, como parte de una primera etapa del levantamiento de la cuarentena.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en España?
Asimismo, Giménez sostuvo que Cataluña continúa «en la fase cero», lo que significa que prácticamente todas las actividades de la región siguen paralizadas.
«A Barcelona la han querido castigar», señaló.
Mantener toda «el área barcelonesa completamente aislada», expresó el periodista, representa la ruina de lo que había sido «la región más próspera de España».
Con respecto al turismo, Giménez precisó que es una industria que hay que cuidar. Por lo que estimó insuficiente las decisiones que han resuelto las autoridades sobre este tema.
Los ajustes que se harán en el país tras la pandemia, apuntó, es posible que los haga la propia Unión Europea.
«España necesita un rescate y probablemente le van a poner correcciones, pero creo que van a venir desde afuera», concluyó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales