Una abrumadora mayoría de países condena en la ONU la invasión rusa a Ucrania. De los 193 miembros 141 condenaron los actos de Vladimir Putin, mientras para este jueves se espera la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.
No obstante, los ataques sobre Kiev son incesantes y Rusia ha comenzado a realizar pruebas con su armamento nuclear.
Mariano Caucino, especialista en política exterior, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El resultado de la ONU es el esperado porque la ola de la condena de la comunidad internacional sobre Rusia es amplia. Esto era de esperarse y es positivo. Solo cinco países votaron en contra de la resolución. Eso es el fiel reflejo de la conducta que ha tomado la comunidad internacional”, indicó Caucino.
Sin embargo, el especialista destacó que las decisiones vinculantes de las Naciones Unidas son las que se emiten en el Consejo de Seguridad.
“Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene derecho veto. En este sentido, una resolución en su contra, la va a vetar. Las Naciones Unidas es el organismo multilateral más importante del mundo, pero no es un mecanismo perfecto. Lamentablemente, esa es la circunstancia”, agregó.
El concierto internacional, sobre todo Naciones Unidas, ha recibido muchas críticas, porque si bien han condenado la invasión de Rusia a Ucrania, pero parece incapaz de evitarla.
“En este momento hay una negociación entre Ucrania y Rusia en Bielorrusia. Esperemos que la negociación avance para llegar a un alto al fuego, pero necesariamente debe haber un retiro de tropas rusas y el cese de las hostilidades. Hay que tomar en cuenta, que a partir de la semana pasada, que a partir de la semana pasada el comportamiento de Rusia cambió. Esa situación aumenta la alteración y aceleración del conflicto”, explicó.
Hay informaciones de que dentro de Rusia hay protestas en contra de la guerra y que incluso algunos oligarcas rusos han marcado distancia con Putin.
“Dentro de Rusia, especialmente en Moscú y San Petersburgo hay movimientos opositores muy grandes, pero hasta este momento, el liderazgo de Putin tiene una gran aprobación. Putin es una figura rechazada en occidente, pero querida en Rusia. Lo que puede suceder es que se extienda la ola de impopularidad hacia su persona, porque en gran medida la legitimidad de Putin estuvo asociada con la mejora de la calidad de vida de las personas”, señaló.
Finalmente, en cuanto a la amenaza nuclear, Caucino afirmó que es imposible prever si Putin sería capaz de usar la fuerza nuclear.
“En estos momentos la paz internacional está comprometida, porque Rusia tiene un arsenal nuclear solo comparable con el norteamericano. De manera tal que cualquier conflicto de esta naturaleza que implique a uno de esos actores, es un riesgo muy importante”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…