El grupo terrorista Estado Islámico (EI) llamó este domingo a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por la muerte de su antiguo líder.
César Niño, profesor en política y relaciones internacionales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Siempre es pertinente tomarse en serio las amenazas terroristas. Creo que la magnitud de los hechos que vive el mundo hoy en día, representan que los gobiernos y las instituciones internacionales tomen en serio las amenazas del Estado Islámico. Es preocupante por dos escenarios. El primero, porque hay boquete muy grande por la guerra en Ucrania. El segundo gran boquete es la amenaza y los posibles atentados del Estado Islámico contra Estados Unidos, Europa y en cualquier parte del planeta”, dijo Niño.
En cuanto a los tipos de ataques se podrían generar, el experto manifestó que hay muchas posibilidades.
“Hay que recordar en lo que sucedió en la Europa de principios de siglo, en los atentados al metro de Madrid, el atentado en Londres y en varios aeropuertos. Estos grandes centros urbanos que representan a Occidente, son los que busca el Estado Islámico para atentar. Ya no vamos a enfrentar a hechos espectaculares como el 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda estrelló los aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York, más bien vamos a experimentar atentados de poder intermedio. Es decir, hechos que signifiquen terror para la población y no para los gobiernos”, agregó.
Ver más: Analista Gaspard Estrada: «Si Marine Le Pen gana las elecciones en Francia, podría ser el fin de la Unión Europea»
Para Niño, los atentados terroristas que se pudieran generar son ataques a sinagogas, conciertos, teatros o centros de acopio masivo de ciudadanos.
“El Estado Islámico nace en febrero de 2014 como un derivado de Al Qaeda y cobra importancia en la agenda global por sus recrudecimiento y las formas atroces de actuar. Ellos transmitían las decapitaciones de estadounidenses y europeos en línea. Se convirtió en una fuerza terroristas muy fuerte, pero gracias a la coalición y a operaciones quirúrgicas de Occidente, se han replegado en su territorio”, apuntó.
Finalmente, Niño destacó que en estos momentos el Estado Islámico tiene menos capacidad de ocupar territorios.
“No obstante, eso no le quita importancia militar ni terrorista. El mundo se enfrenta a una fuerza irregular y las reglas del combate no valen para ellos”, puntualizó.