Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

Tiempos tormentosos en momentos de transición del poder

FA/CMR

Este lunes 9 de noviembre,  el presidente Donald  Trump despidió al secretario de Defensa Mark T. Espers a través de un hilo de dos tuit:

“Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado Director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado), será Secretario de Defensa interino, con efecto inmediato.

… ¡Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle por su servicio”.

Esta acción, esperada de Trump hacia Esper, quien se había negado a sacar las tropas a la calle para sofocar las protestas contra la brutalidad policial,  ocurre en un momento álgido, en vista de la negativa de Trump a conceder las elecciones, con lo cual ha  creado una transición difícil y potencialmente, precaria.

Para muchos esta decisión que pareciera anteceder a la destitución de otros funcionarios, esta vez del FBI y la CIA, es un movimiento incierto en el momento equivocado.

En un trabajo del Atlantic Council, una organización no partidista que impulsa el liderazgo y el compromiso global de EE. UU. en asociación con aliados y socios, Barry Pavel, ex funcionario de seguridad nacional de EE. UU. dice que:

“En tiempos normales, las transiciones presidenciales son vigiladas de cerca por amigos y enemigos por igual, ya que se consideran períodos frágiles…Y estos no son tiempos normales». Tanto en Estados Unidos como en Europa, el coronavirus se está saliendo de control mientras la economía se tambalea. China ya ha estado buscando capitalizar su recuperación mucho más rápida del COVID-19 y ha estado haciendo movimientos amenazantes hacia Taiwán. Y el proceso electoral de Estados Unidos todavía se encuentra en un estado precario, con batallas judiciales que se avecinan y el potencial de disturbios internos. «Por todas estas razones, tener a alguien completamente nuevo en el puesto de secretario de defensa agrega un nuevo elemento sustancial de incertidumbre e inestabilidad».

Por su parte, Clementine Starling,  experta en seguridad transatlántica,  comenta para The Atlantic Council que “La abrupta terminación de Esper por parte de Trump generará preocupación entre los aliados de Estados Unidos sobre la gestión del Pentágono y las posibles iniciativas de última hora» 

Según lo reporta el diario, The New York Times, los funcionarios del Departamento de Defensa también han expresado, en privado, su preocupación de que el presidente pueda iniciar operaciones, ya sean abiertas o secretas, contra Irán u otros adversarios durante sus últimos días en el cargo.

Cita el diario a la representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan y ex funcionaria del Pentágono en la administración Obama, quien señaló que en su experiencia, “sólo habría unas pocas razones para despedir a un secretario de defensa con 72 días restantes en una administración» 

“Una, sería la incompetencia o la mala conducta, que no parece ser el problema con el secretario Esper” “Una segunda, sería la venganza, que sería una forma irresponsable de tratar nuestra seguridad nacional. Una tercera, sería porque el presidente quiere tomar acciones que cree que su secretario de Defensa se negaría a tomar, lo que sería alarmante. Cualquiera que sea la razón, dejar de lado a un secretario de defensa durante los volátiles días de la transición parece descuidar el deber más importante del presidente: proteger nuestra seguridad nacional «.

Pero ¿quién es  Christopher Miller, el reemplazo de Mark Esper? ¿Cuáles son sus credenciales para apoyar una transición pacífica y  tranquilizar a los aliados y socios estadounidenses?

Christopher Miller, es un veterano de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, era hasta ahora,  director del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC), aprobado entonces por el Senado. Sin embargo, su nombramiento por encima del segundo al mando de Esper, David Norquist, ha traído no pocas especulaciones.

Se comenta que Miller es visto dentro del Pentágono como un hombre leal a la Casa Blanca de Trump. 

La representante Slotkin advirtió para The Washington Post, en referencia a Miller que: «Es fundamental que él, y todos los líderes de alto rango del Pentágono, recuerden que ellos hicieron un juramento a la Constitución, no a un solo hombre»“Con ese juramento viene un compromiso con la transición pacífica del poder. Todos los líderes deben decidir qué harán en los próximos 72 días. Insto encarecidamente al secretario interino Miller a recordar que el país y los militares a los que ha dedicado su vida cuentan con él para hacer lo correcto «.

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace