Texas ahora permitirá que las personas porten armas cortas sin que primero les hagan una revisión de antecedentes ni reciban capacitación. La polémica ley entrará en vigor el día de mañana, junto a otras que fueron aprobadas por la Legislatura en la sesión que concluyó en junio.
Los defensores de los derechos relacionados con las armas de fuego han logrado importantes avances en sus intentos de relajar las leyes de tenencia. Este año, varios estados han aprobado leyes similares, incluidos Tennessee, Utah y Iowa. Montana y Wyoming también extendieron la posibilidad de portar un arma sin necesidad de un permiso. Se aprobó una ley en Luisiana, pero se prevé que sea vetada. Las legislaturas con mayoría republicana en Pensilvania y Ohio también consideran leyes similares.
Angélica Pérez, periodista y jefa de Información del Noticiero de Dallas de Estrella TV, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha sido una bomba. No solo han sido la ley antiaborto o la ley de armas cortas, son 666 leyes que entraron en vigencia el 1 de septiembre. Estas leyes permiten el traslado de alcohol, los policías tendrán que tener sus cámaras integradas encendidas todo el tiempo, el derecho al voto también se limitará. Ha sido muy polémico en cuanto a la cantidad de reformas que se han hecho y en cómo están afectando a todos los texanos”, dijo Pérez.
Ver más: Directora de Salud y Derechos de la Mujer en el Center for American Progress, Jamille Fields Allsbrook: «Las más afectadas por la nueva ley antiaborto en Texas son las mujeres negras, latinas e indígenas»
El secretario del Departamento de Justicia, Merrick Garland, ha dicho que defenderá a las mujeres texanas con respecto a la ley antiaborto.
“El fiscal general dijo que iban a proteger el derecho de la mujer y el derecho de las personas en dar el servicio del aborto. El derecho del aborto se abre desde 1973, cuando se implantó el derecho de la mujer para que pueda decidir qué hará con su cuerpo. La Constitución de los Estados Unidos protege el derecho a la privacidad. En este sentido, el secretario de Justicia alega que se está vulnerando el derecho de las mujeres de qué hacer con su cuerpo. No obstante, el estado de Texas dice que no prohíben la práctica sino limitando con unas clausulas como prohibir el aborto antes de las seis semanas”, indicó la periodista.
Pérez comentó que para las mujeres texanas la ley fue bastante controversial.
“Días antes de que entraran en vigor, las clínicas de aborto en Texas estaban abarrotadas de gente. Ahora el estado más cercano para que la mujer texana se pueda practicar un aborto es Oklahoma”, agregó.
En cuanto a la ley de armas, la periodista destacó que el texano nativo tiene muy arraigado el tema de las armas.
“Es un estado muy fundamentalista y le gusta mucho la cacería. El texano nativo está de acuerdo con esta ley. No obstante, se le está dando derecho a las personas de tener un arma sin saber sus antecedentes. Una comparación de lo que está pasando en Texas, es que una mujer frustrada porque no se puede practicar un aborto, puede comprarse un arma y acabar con su vida. Creo que no se están tomando en cuenta las necesidades reales de la población”, señaló Pérez.
La reportera enfatizó que en “Texas están siendo muy liberales en el porte de armas, pero extremadamente conservadores en la ley antiabortos”, puntualizó Pérez.