Al régimen chavista le encanta crear etiquetas, desde los “escuálidos” que describía Chávez hasta los distintos epítetos que se han usado para describir a los opositores más visibles. Ahora lo hace inventándose una nueva categoría de terroristas, que no son más que ganaderos, trabajadores agropecuarios y obreros, que pueden ser negociables por una vía donde la justicia es mercenaria.
Se trata de TANCOL, que según el dictador Nicolás Maduro, son Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos, que han “venido infiltrándose en territorio venezolano entrenados en Colombia y reintroducidos en la frontera para diezmar la seguridad interna, traficar cocaína y preparar ataques”.La simpleza del nombre nos da pistas de su origen.
El 30 de septiembre, Maduro, señalaba que: “Esos grupos Tancol han venido infiltrándose en territorio venezolano, por eso alerto a toda la fuerza militar de Venezuela, a los jefes militares, a toda la inteligencia del país a declararle la guerra a los Tancol, ir por ellos y sacarlos del país”, expresó el mandatario en un acto por el 16 aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
La agencia de noticias rusa Sputnik News se hace eco de la visión de Maduro y prepara un reportaje donde involucra otros temas siempre relacionándonos con esta nueva situación, digamos que “tancolizada”
Citan a la prensa de Maduro: «La estrategia de la oligarquía colombiana es infiltrar nuestro país de grupos terroristas armados, narcotraficantes de Colombia, mejor conocidos como Tancol«
Y también el llamado del dictador cuando ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «ir tras los Tancol, capturarlos y juzgarlos, acabar con la amenaza que representan para la seguridad y la paz de Venezuela». Por último, pidió al pueblo venezolano en su conjunto «identificar estos grupos terroristas, estén donde estén
La periodista Sebastiana Bárraez profundiza en la investigación y descubre que a quienes se ha detenido como posibles miembros de “Tancol”, sin mediar procesos legales, se les acusa de tener relación con las FARC del Décimo Frente, que les han dado refugio a estos guerrilleros, incluso alimentos. Pareciera, señala ella, una excusa para ocultar que sí hay ELN y dos FARC en territorio venezolano.
Desde hace meses se habla de enfrentamientos entre dos facciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El décimo Frente de las FARC y la Segunda Marquetalia que lideraban Iván Márquez y el difunto, alias Jesús Santrich y había prometido fidelidad a Maduro.
Muchas de las denuncias en el estado Táchira del enfrentamiento de éstas fuerzas rebeldes y otras delincuenciales fueron hechas por el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien además había entregado sus denuncias en la Fiscalía para que se investigara la relación del régimen chavista con miembros de grupos guerrilleros como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que el Ministerio Público calificó de “difamaciones”.
Javier Tarazona fue detenido y está preso desde principios de julio, acusado de los delitos de instigación al odio, traición a la Patria y terrorismo por el Tribunal Tercero de Control con Competencia Nacional.
Parece claro, de qué se trata todo esto. Terroristas de ficción, un cuento más de Maduro.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…