Karina Sainz Borgo, escritora venezolana, nos devuelve en su nuevo libro, editado por Lumen, el tema universal de la migración, de seres errantes huyendo de la desesperación, con la mirada de la literatura latinoamericana y la técnica de la escritura europea.
«El Tercer País», habla de una mujer, Angustias Romero, que huye junto a su marido y sus dos bebés prematuros de la peste. En el transcurso del camino, los dos mueren, y el objetivo de Angustias ya no es una vida mejor, solo dar sepultura a sus hijos.
Angustias camina durante kilómetros y kilómetros en busca de una mujer de la que todos hablan, Visitación Salazar, la que regenta El Tercer País, un cementerio fronterizo donde todo aquel que busque enterrar a un ser querido puede hacerlo sin nada a cambio
Sainz Borgo amplió la información sobre su nuevo libro en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La hija del español está narrada en primera persona y tenía una carga testimonial importante, pero un autor crece y se divierte. Yo me quería divertir en el Tercer País. Teníamos la voz de esta madre que está intentando enterrar a sus hijos. También hay dos voces. Es una novela que se inclina más hacia lo universal. Quería trabajarla más iconográficamente”, dijo la escritora.
Para Borgo su palabra “diversión” está acompañada por grandes comillas. “Una de las cosas que más indican de alguna manera que transcurre el tiempo de escritura, es que estamos escribiendo lo que queremos y no lo que podemos. Una historia como esta requiere una capacidad de previsión y requiere ir con cierto sentido de conjunto. Hay muchas historias y personaje”, añadió.
Ver más: ¿Quién es la favorita en la categoría de mejor actriz de los Premios Oscar?: El crítico de cine José Pisano lo explica
La novela va desde la Sierra Oriental a la Occidental. La escritora se inventa un paisaje, una geografía, una frontera. Se inventa un acento y una manera de hablar. No obstante, no se precisa una frontera como tal.
“Sería una impostura que dijera que no hablo de la frontera colombo-venezolana. En 2018 me llegó la historia de un personaje que enterraba muertos a cambio de la voluntad. Además tenía un discurso y fue una historia muy hermosa. Quise acercarme con las manos en alto, a pasar tiempo con ella y la acompañé durante un tiempo. De allí nace la experiencia de El Tercer País”, explicó.
Borgo comentó que no quería que la novela fuera afirmativa en el sentido de que se identificara la frontera de Colombia y Venezuela. “Quería que cada quien identificara la frontera que quisiera. Cuando el lector llegue a la novela, quería hacer una historia donde la relación entre la vida y la muerte fuera fundamental”, destacó.