José Pedro Castillo Terrones es un docente, dirigente sindical y político peruano. Es el presidente constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2021.
Al presentar su primer gabinete, Varios ministros comenzaron a ser cuestionados por su inexperiencia, no tener el perfil adecuado para el cargo que desempeñaban y por supuestos vínculos con grupos extremistas y organizaciones terroristas. Esto intensificó la relación con la oposición en el Poder Legislativo, que exhortaba al presidente Castillo a realizar cambios en su gabinete para que se le otorgue el voto de confianza.
El 6 de octubre, el presidente Castillo anunció que aceptaba la renuncia de su primer ministro, el radical de izquierda Guido Bellido. Así, se ponía fin a una de las gestiones más cortas y controvertidas de la vida política peruana a menos de 100 días de iniciado el nuevo gobierno.
Además, en un golpe de efecto, Castillo ha alejado al ala más radical del partido que le aupó al poder del Ejecutivo, sin que esté claro el coste que pueda recaer sobre él en los meses venideros.
Diana Seminario, analista político y periodista peruana, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobierno de Pedro Castillo es de una izquierda populista y endeble que busca seguir los pasos de Nicolás Maduro. Por lo tanto, han cometido una serie de excesos. En el camino ha cometido errores como nombrar como embajador en Venezuela a un individuo que tiene prohibido salir del país. Asimismo, insiste en una Asamblea Constituyente”, dijo Seminario.
Ver más: ¿Qué se espera del régimen talibán para el 2022?: Periodista Gabriel Ben-Tasgal, lo explica
Para la analista el afán de cambio que prometió Castillo al llegar a la presidencia, ha sido una utopía que ha conllevado una estela de decepción.
El discurso de Castillo es muy parecido al de Hugo Chávez. Ha prometido que acabaría con la pobreza, critica a los ricos y empresarios, y genera polarización.
“A Castillo lo sostiene el reparto de dinero, ha puesto a gente clave en puestos claves, y tiene una red de medios de comunicación que financia. Sin embargo, lo que no lo sostiene es la opinión pública porque la gente se ha sentido engañada. En la división es que triunfan estos gobiernos de izquierda. Otro elemento es que las personas claves de su partido, han hecho un pacto de silencio con el presidente. Las Fuerzas Armadas también lo sostienen, pero es evidente que hay mucho descontento popular. Otra cosa que mantiene a Castillo es la fragmentación de la oposición”, puntualizó.