Las compañías AT&T y Verizon pospusieron la puesta en marcha de su nuevo servicio de red 5G cerca de algunos aeropuertos que estaba programada para el pasado miércoles, después de que las aerolíneas más grandes del país dijeron que el servicio podría interferir con la tecnología de las aeronaves y podría causar interrupciones masivas en los vuelos.
Ambas compañías comunicaron que estarán trabajando con los reguladores federales para resolver el posible problema de interferencia del nuevo servicio 5G.
Este es el tercer retraso en la activación del plan. El primer lanzamiento estaba programado para noviembre y el segundo intento para principios de diciembre.
Pablo Sánchez Noguera, periodista especializado en tecnología, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El problema básico consiste con un aparato que existe en los aviones, que es el radio altímetro y que se comunica con el aeropuerto. El artefacto envía una señal y en base a lo que la señal transmite a las computadoras del avión se calcula la altitud. Esto es especialmente útil en las situaciones de visibilidad limitada. Es decir, cuando hay problemas meteorológicos como neblina, nevadas, o techos bajos. El radio altímetro es fundamental para que los pilotos puedan maniobrar correctamente la aeronave. La clave del asunto es que las frecuencias 5G que se han implementado en Estados Unidos, tiene un ancho de banda muy similar al de las frecuencias de los altímetros”, dijo Sánchez Noguera.
Aunque la tecnología 5G ya se está implementando en otros países como Francia y China, no han tenido ese problema porque las frecuencias funcionan en un rango diferente.
“Lo que es inexplicable es por qué no se tomó esta previsión en los Estados Unidos al momento de otorgar las licencias. Esta ha sido unas de las críticas que han hecho las empresas de comunicaciones”, agregó.
Ante este escenario el problema pasa a ser de las agencias federales, la que regula los vuelos comerciales en Estados Unidos y de la que otorga las licencias a las empresas de telefonías.
“Catedráticos han dicho que el problema no es de las frecuencias asignadas, porque con implementar un bloqueador de frecuencias externas dentro de los aviones y en los aeropuertos, se puede modificar esto sin cambiar el ancho de banda asignado. Decir que el problema es solo de las agencias es asumir una postura sobre quién es el responsable. El punto es que el problema tiene solución y se pudo haber previsto. Toda esta complicación fue innecesaria”, explicó el periodista.
Finalmente, ya adentrado a la tecnología, Sánchez Noguera explicó que la tecnología 5G lo que promete es una gran velocidad de internet que hasta el momento no se ha experimentado.
“Hablamos de velocidades hasta 10 veces lo que estamos viendo en estos momentos. Anteriormente el internet era puro texto. Luego aumentó la velocidad y se permiten hacer videollamadas. Cuando se implemente esta tecnología, vamos a tener 10 veces la capacidad actual, lo que traerá cambios muy grandes de la manera que se usa el internet. Pasaremos de las videollamadas al Metaverso, el mundo será distinto”, sentenció.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…