FA/CMR
Estamos por culminar mañana el mes de la Herencia Hispana, en Estados Unidos.
Temporada en la que reconocen los aportes de los hispanos en todos los sectores y también cómo se han integrado a la sociedad estadounidense.
Pero, tras el censo 2020-2021 ¿Cómo somos los hispanos que hacemos vida en este paÃs?
Pew Research nos brinda las cifras. La población hispana de EE. UU. alcanzó los 62.5 millones en 2021, frente a los 50.5 millones de 2010. En el año 2021, los hispanos constituÃan casi una de cada cinco personas en los EE. UU.
También el número de latinos que dicen ser multirraciales ha aumentado dramáticamente. Casi 28 millones de latinos se identificaron con más de una raza en 2021, frente a sólo 3 millones en 2010. El aumento podrÃa deberse a una serie de factores, incluidos los cambios en el formulario del censo que facilitan que las personas se identifiquen con múltiples razas y la creciente diversidad racial que da como resultado que más latinos se identifiquen como multirraciales.
Las personas de origen mexicano representaron casi el 60% (o alrededor de 37.2 millones de personas) de la población hispana general del paÃs en 2021. Los de origen puertorriqueño son el siguiente grupo más grande, con 5.8 millones (otros aproximadamente 3,1 millones de puertorriqueños viven en la isla a partir de 2021). Su número ha estado creciendo en parte debido a que las personas se fueron de Puerto Rico y se mudaron a los 50 estados y al Distrito de Columbia. Otros seis grupos de origen hispano en los EE. UU. tienen 1 millón de personas o más cada uno: salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños. Además, para 2021, los españoles representaban casi 1 millón de latinos en EE. UU.
El crecimiento demográfico más rápido entre los latinos de EE. UU. se ha dado entre aquellos con orÃgenes en Venezuela, República Dominicana, Honduras y Guatemala. De 2010 a 2021, la población de origen venezolano en los EE. UU. aumentó un 172 % a 660 000, por mucho la tasa de crecimiento más rápida.Â
Estos son datos demográficos, pero los datos que revelan su peso en el progreso y la economÃa norteamericana, nos dicen mucho más.France Press toma los resultados
de un estudio difundido por la Universidad Luterana y la Universidad de California en Los Ãngeles, que destaca que el aporte económico de los latinos en Estados Unidos representa el quinto producto interno bruto, PIB, del mundo, y el tercero de crecimiento más rápido entre las mayores economÃas.
Siendo los latinos casi el 19% de la población, aportan más que economÃas como India, Francia o Reino Unido.Â
Adicionalmente, el estudio afirma que los latinos en EE. UU. representan un mercado consumidor más grande que la economÃa entera de paÃses como Canadá o Corea del Sur. Para que tengan una idea, sólo en el 2020, el consumo de los latinos estadounidenses alcanzó a 1.84 billones de dólares. Señala el informe que en 2020 el aporte latino equivalió al 16.6% de la actividad total del paÃs en finanzas, seguros y bienes raÃces; el 13% de los servicios profesionales; el 13.3% en servicios gubernamentales y el 8.4% en educación, cuidado de la salud y asistencia social.
No sólo son aportes en la economÃa, también son culturales: música, arte, gastronomÃa, ciencia, literatura. Además su compromiso con Estados Unidos es definitivo como lo refleja el hecho de que cuatro de cada cinco latinos son ciudadanos estadounidenses.