La Organización de Naciones Unidas (ONU) creará un fondo común que canalice la asistencia humanitaria a Venezuela, tras el acuerdo logrado el pasado viernes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para desbloquear los fondos venezolanos congelados en el sistema bancario internacional.
El fondo podrá recibir además financiación de donantes, y su misión será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria «para usos humanitarios», dijo este lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Susana Raffali, nutricionista y activista de derechos humanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No tengo información más allá de la firma del acuerdo político, pero el tema alimentario es donde más lo han dejado ver. El propio Gerardo Blyde dijo que un millón de niños se beneficiarán por el Programa Mundial de Alimentos. Este programa llega con una ración de alimentos valiosa para los niños más pequeños del país. Es importante que llegue a los niños menores de cinco años, que tendrán un beneficio para toda la vida”, dijo Raffali.
Para la especialista, su mensaje sobre el Programa Mundial de Alimentos tiene dos caras.
“El primero es resentir el tiempo que se tomaron para esto, que fue casi dos años. En dos años pasaron los primeros mil días de vida de muchos venezolanos, cuando los dialogantes políticos se sentaron por primera vez. Durante esos dos años, niños dejaron de crecer normalmente. La observación que hago, es que cada día que pasó con esta diatriba política, se perdieron cosas que no tienen remedio. El segundo rostro, es que esto es un compromiso con la esperanza. Hay que llegar a soluciones perdurables, porque con tres millardos de dólares no se hace casi nada para satisfacer a todos los sectores que se mencionan en el acuerdo”, agregó.
La nutricionista también comentó que de los tres millardos le tocará muy poco al sector de nutrición.
“Eso de repartir comida servida y caliente, es solo un paso en la lista que no llega a ser suficiente para el bienestar de los niños y sus familias. Hay que hacer dos cosas, una de ellas es de choque y con mayor alcance. También hay que hacer cosas más estructurales”, añadió.
Finalmente, Raffali destacó que es muy valioso que un millón de niños en las ecuelas se vena beneficiados con estos alimentos, pero hay que pensar en los niños que no están escolarizados y hay que ir más allá.
“Yo comenzaría con una suplementación de choque de vitamina A para todos los niños y las mujeres embarazadas. También hay que hacer un programa de despistaje de la anemia. Le pondría énfasis a una suplementación con hierro y si me queda dinero, activaría el programa de niños sanos en toda la red hospitalaria del país. Haciendo todo esto, me quedaría sin recursos en un año, porque tres millardos no alcanzan. Hay que tener en cuenta que la alimentación no es solo comer”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…