Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron este lunes su alivio por el alto el fuego en Gaza tras tres días de combates, pero dejaron clara su preocupación por la posibilidad de que esto sea sólo el inicio de un nuevo ciclo de violencia e, incluso, de otro conflicto a gran escala.
Reunidos de urgencia, los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad llamaron a todas las partes a respetar la tregua y a hacer lo posible para mantener la calma, después de que el intercambio de fuego de este fin de semana dejó más de 40 muertos, todos ellos palestinos, y centenares de heridos.
El analista de política internacional, Ariel Segal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este alto al fuego será igual que las treguas anteriores. La diferencia es que anteriormente Hamás estuvo involucrado y ahora el acuerdo fue con Yihad Islámica. Hay un cese al fuego pero no hay un acuerdo del final del conflicto. Estamos hablando de grupos islamistas radicales que no reconocen a Israel y es imposible sentarse a negociar el fin del conflicto. Esta es la clave para que estos hechos ocurran cíclicamente, comience quien comeince, ya sea porque Israel bombardeé zonas de Yihad Islámica o estos grupos lancen cohetes a objetivos de todo tipo en Israel”, dijo Segal.
El experto comentó que Hamás y Yihad Islámica son grupos muy parecidos y son difíciles de distinguir.
“Ambos son de la rama sumita del islam y se armaron a imagen y semejanza de la Hermandad Musulmana. La única diferencia es que Hamás tiene funciones de gobernar en la Franja de Gaza, desde que erradicó al movimiento moderado palestino y eso significa que se preocupan por los asuntos cotidianos de la población. La Yihad Islámica es un grupo más pequeño y no tiene responsabilidades políticas y económicas, y dicen que no hay que detener la guerra contra Israel, ellos consideran que la guerra tiene que ser diaria hasta llegar a la victoria”, explicó.
Ante ese pensamiento de la Yihad Islámica, cuesta creer que hayan llegado a una tregua.
“El cese al fuego actual es una tema de pragmatismo. El hecho de ser fundamentalistas y radicales, no quiere decir que sean tontos o que no sepan que hay que jugar las reglas cuando no están en su mejor momento”, apuntó.
Finalmente, Segal destacó que Israel acaba de dar de baja a dos de los principales líderes de la Yihad Islámica.
“Ellos ahora tienen que elegir a los sucesores de estas personas y además en este golpe preciso, Israel debilitó a varias de sus brigadas. El cese al fuego lo ven como algo positivo mientras vuelven a reestructurarse”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…