El economista del instituto Brookings, Dany Bahar, explicó este viernes que a pesar de que22 millones de personas han pedido ayuda por desempleo en Estados Unidos, la cifra real de personas que han quedado sin trabajo podrÃa ser mucho más elevada; pues dependiendo de la legislatura de cada estado, los ciudadanos que se emplean a ellos mismos no son tomados en cuenta para optar por esos beneficios.
En una entrevista para el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón, Bahar indicó que en algunos lugares del paÃs solo los asalariados tienen derecho a solicitar ayuda federal en caso de quedarse sin empleo. Lo que deja por fuera del conteo a una buena parte de los emprendedores.
De acuerdo con lo que expresó el economista, es necesaria un encuesta, a la hora de conocer con certeza la cantidad de norteamericanos han dejado de percibir ingresos laborales.
«No se mide esa cifra basándose en los pedidos de ayuda», agregó.Â
Aun asÃ, estuvo de acuerdo con la teorÃa de que esta crisis provocada por el COVID-19, será la más grande desde el conocido Crack del 29.
Asimismo, comentó que hay muchas personas en estado de vulnerabilidad en este momento.
Por la caÃda en la oferta: empleados de teatros, taxistas o personas dedicadas a la limpieza, se van a ver muy afectados en los próximos meses, dijo.Â
«Pero también el choque en la demanda va a afectar en gran medida a algunas industrias como la del turismo».
¿LA NUEVA NORMALIDAD?
El economista del instituto Brookings afirmó que hasta que no se desarrolle una vacuna, no habrá una normalidad como anteriormente la conocÃamos.
Aunque se pretenda reactivar el aparato económico estadounidense en un 30%, apuntó, la gente tendrÃa que volver a sus casas en caso de la aparición de un nuevo brote de coronavirus
«Sin capacidad de dominar a la enfermedad, tendremos una normalidad progresiva», advirtió; y cerró su intervención diciendo que «nada es seguro porque estamos ante una situación sin precedentes».