La cadena Fox News anunció este martes la muerte de Pierre Zakrzewski, cámara de la cadena estadounidense, y de Oleksandra Kuvshinova, productora ucraniana de 24 años. Ambos fallecieron horas después de que el vehículo en el que viajaban sufriera un ataque el lunes en Horenka, en las inmediaciones de Kiev. Un tercer reportero, Benjamin Hall, enviado especial de Fox News, resultó herido y se encuentra hospitalizado. No han trascendido detalles de su estado de salud.
Manuel Aguilera, columnista del Miami Herald y director de HispanoPost, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos en un momento en que las comunicaciones han cambiado, en comparación a una guerra de hace 20 o 40 años atrás. Hoy en día estamos muy mediatizados por las redes sociales y también por la crisis de los medios. Solo unos pocos privilegiados, que pertenecen a grandes medios de comunicación, tienen la opción de viajar al escenario de guerra con todas las garantías. Esa es la realidad que viven los periodistas, que es distintas a los freelance, que se han ido con lo justo y que reportan con las redes y sin tener la información correcta”, dijo Aguilera.
El periodista también destacó que en el año 2022 hay muchas ventajas que no se tenían hace años, pero ahora hay otros problemas que tienen que ver con la tecnología y las redes sociales.
Uno de las características de la guerra en Ucrania, es que Vladimir Putin quiere arrasar con la población civil, incluyendo a los periodistas.
“Putin no tenía medido que esta es una era donde se transmite minuto a minuto lo que está pasando. Estamos viendo todas las atrocidades contra los periodistas. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo si se trata de un periodista freelance, que va sin equipamiento, seguro, sin los medios para reportar, se está metiendo en una difícil situación laboral. Lo que se puede hacer es denunciar y contar todo lo que está pasando, porque aunque Putin no ha medido que todo lo que hagan sus soldados se va a saber, le importa poco que se sepa”, indicó.
Uno de los problemas actúales que se generan a partir de las redes sociales y los medios digitales, son los fake news y la desinformación.
“La liberalización de la información genera mucha confusión. Hay que tener mucho cuidado con lo que se ve, siempre consultar que marca o editorial periodística respalda lo que estamos viendo, antes de compartir información hay que asegurarnos de su veracidad. Antes de compartir algo, hay que hacer una búsqueda en Google y ver que otro medio lo está publicando”, agregó.
Finalmente, Aguilera destacó que mientras más datos y contextos se den de los hechos que se publican es mejor.
“Hay que callar a las personas que quieran descreditar una información. El buen periodismo no debe cambiar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…