Los ejercicios militares de China con fuego real alrededor de Taiwán amenazan con interrumpir el comercio y los viajes en el este de Asia, al obligar a las embarcaciones a desviarse de una de las rutas fluviales más transitadas del mundo y al presionar aún más las ya tensas cadenas de suministro a nivel global.
Asimismo, este jueves, China comenzó sus entrenamientos con la participación de la Marina, la Fuerza Aérea y otros cuerpos militares en el mar y el espacio aéreo que rodean.
El analista político Hernán Molina abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Yo creo que esto no va a pasar más allá de lo que estamos viendo, pero obviamente China va a tratar de hacerle una vida a Taiwán más difícil. Obviamente, hay un cambio de postura más agresiva desde la visita de Nancy Pelosi. China no se puede quedar de brazos cruzados, porque históricamente la China comunista no ha aceptado que Taiwán tenga su gobierno independiente y cree que Taiwán es parte de una sola China, y eso es lo que había acordado los Estados Unidos como parte de los comunicados en un acuerdo con el gobierno chino”, dijo Molina.
Uno de los argumentos de Vladimir Putin para invadir Ucrania, es que el territorio ucraniano pertenecía históricamente a Rusia, algo similar es lo que alega China con Taiwán.
“La comparación entre un caso y otro es válida. Lo único diferente es una decisión política de invadir o no, pero China tiene las mismas aspiraciones de reunificar China como Putin quiere la reunificación de la Rusia soviética. Si a Putin no le hubiera ido de la manera que le ha ido, ya hubiéramos tenido invasiones a Moldavia, Estonia y Letonia. Creo que la diferencia es una decisión por parte de Xi Jinping de ser más moderado y no avanzar en una escalada militar. No obstante, la pregunta es si se quedarán cómo estaban hasta ahora, o esto es un banderazo para salir adelante. La verdad, no creo que Xi Jinping vaya a arriesgar una catástrofe económica porque seguramente vendrían sanciones por parte de Occidente”, acotó.
Ver más: ¿Está China contemplando la invasión a Taiwán como respuesta a la visita de Nancy Pelosi a la isla?
Para el analista, Occidente sigue siendo un bloque económico mucho más poderoso.
Algunos expertos consideran que el viaje de Pelosi fue una imprudencia. Otros señalan que fue una estrategia política para demostrar fortaleza en la política internacional.
“Poner toda la excusa de una invasión en la visita de Nancy Pelosi sería un poco limitado y nunca habrá una justificación para que China pueda alzarse en una guerra sin que haya represalias. Por más que esto le dé pie a Xi Jinping para provocar más, no habrá justificación que lo exima a él y a China de una catástrofe económica”, apuntó.
Molina afirmó que el viaje de Pelosi fue por una razón personal y dejar un legado.
“Ella ya está llegando un poco al ocaso de su carrera política y ha sido una mujer que ha estado en la punta del iceberg político por mucho tiempo. Pero creo que hay una estrategia política de cara a las elecciones de medio término y darle pie a Biden para que abra el debate político en medio de las elecciones de democracia contra autoritarismo”, enfatizó.
Finalmente, el analista destacó que lo que sucedió en Kansas y el rol tan fuerte de Pelosi, son condimentos para rehacer una estrategia en el Partido Demócrata.