Los líderes de la Unión Europea mantuvieron este jueves un encuentro informal en la ciudad de Bruselas, donde abordaron nuevamente la actual crisis de Ucrania, El primer ministro de Italia, Mario Draghi, afirmó que la situación “no ha cambiado sustancialmente” en los últimos días a pesar de la retirada de tropas desplegadas en la frontera del país por parte de Rusia.
Asimismo, el mandatario italiano agregó que la Unión Europea no puede renunciar a los principios fundacionales de la Alianza Atlántica, después de que Moscú haya pedido a Occidente garantías de que Ucrania no entrará en la OTAN.
En las últimas horas hubo alertas de bombardeos en las regiones del este de Ucrania.
Ivo Hernández, profesor en la Universidad de Münster, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación está sumamente complicada. En las últimas horas se han dado unos bombardeos y una escuela preescolar se vio afectada. Eso es lo que sabemos. Ambos lados se acusan y hasta ahora solo se han contabilizado tres heridos. De parte de occidente ya habló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que acusa a Rusia de querer caldear los ánimos. Hay que recordar que hay muchas tropas aglutinadas de ambos lados. En este momento, si se cae una caja se arma la guerra. Es una situación de tensión muy grande de ambos lados”, indicó Hernández.
Los bombardeos se produjeron en la ciudad de Lugansk, una de las regiones contraladas por separatistas rusos.
“Este es un conflicto que tiene varias capas. Una de ellas es social. Es decir, Ucrania está dividida entre unos supuestos separatistas rusos, que son personas que hasta tienen pasaporte ruso. Esta es una sola de las capas, también hay una capa geopolítica y otra política. Incluso, si esto se calma, vamos a tener un conflicto por un largo tiempo”, agregó.
Días atrás, el Parlamento ruso le envió un documento al presidente Putin para que reconociera a las repúblicas independentistas de Luhanks y del Donbas, lo que sería otra forma de invadir a Ucrania.
“Estos bombardeos cumplen el rol de subir la temperatura de todo. El problema es quién está haciendo los bombardeos en una región donde las informaciones están cruzadas. Lo que vemos es parte de lo que los expertos denominan una guerra híbrida. Es decir, una guerra que ya se está librando a diversos niveles. No vemos tanques ni aviones, pero hay un conflicto a nivel de internet y de información, y todo lo que es la imagen del conflicto mismo. Esto repercute en la Unión Europea”, explicó Hernández.
Siempre se ha dicho que en la guerra la primera víctima es la “verdad”. En las últimas semanas vemos como desde Estados Unidos se anuncia que la invasión es inminente, mientras que desde Moscú afirman que en Washington hay una “histeria”.
A principios de semana se habían anunciado el retiro de algunas tropas, mientras que la inteligencia del Pentágono ha desmentido la retirada militar.
“Lo que podemos decir en estos momentos, es lo que ha dicho Naciones Unidas y la embajadora norteamericana ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien señaló que no hay ninguna desescalada, sino un aumento de tropas. Todo eso está registrado. En cuestiones de horas, se está esperando la respuesta del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que supuestamente dará una respuesta a las propuestas que le ha ofrecido occidente, que no da su brazo a torcer en cuanto al ingreso de Ucrania a la OTAN”, agregó.
El catedrático señaló que el Kremlin pone como una clausula no negociable el no ingreso de Ucrania a la OTAN, pero occidente no puede decidir sobre un país independiente.
La tensión sigue en aumento y el gobierno ruso ha expulsado al número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú.
“La situación está tan caldeada que esto aumenta la tensión política. Hay que decir que el estilo de la política soviética antigua, es una especie de bluff, que se usa para subir la temperatura y lograr algún tipo de negociación. Sin embargo, otros analistas indican que la guerra es cuestión de horas o de días”, resaltó.
Finalmente, Hernández manifestó que Putin atraviesa una situación de política interna de baja popularidad, pero tiene una situación favorable porque el liderazgo de la Unión Europea está muy de capa caída.
“Se resiente la posición de una necesidad diplomática coherente. La situación en Europa es bastante difícil. El canciller alemán fue para Ucrania y Rusia, pero regresó con las manos vacías. Cualquier cosa puede ser el detonante de la guerra, pero tengo la esperanza de que sea el bluff”, puntualizó Hernández.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…