El lanzamiento de más de 20 misiles de Pionyang hasta la fecha, en respuesta a las maniobras aéreas de Seúl y Washington, ha provocado que ambas potencias hayan anunciado este mismo jueves que estos ejercicios, que debían concluir este viernes, se prolongarán unos días más.
También hoy jueves, Corea del Norte ha lanzado otros tres misiles balísticos, uno de ellos de mayor rango, que parece ser un misil balístico intercontinental de largo alcance, ha llevado a activar la alerta en varias regiones de Japón, aunque aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo.
Isidre Ambrós, periodista español y especialista en el tema de Asia y Pacifico, abordó en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay, en principio, dos cuestiones. La primera, es ya un clásico por parte de Corea del Norte, que cuando Estados Unidos y Corea del Sur, organizan ejercicios navales en las aguas territoriales de Corea del Sur, es interpretado como unos preparativos para una invasión, y responde con otros ejercicios, ya sea lanzando misiles o fuegos de artillería. La segunda cuestión es de llamar su atención, de insistir y recordar que Corea del Norte está ahí, que es un estado nuclear, y que está en graves problemas económicos, y que llama la atención para sentarse a negociar concesiones económicas desde una posición de fuerza”, dijo Ambrós.
Para el periodista, Corea del Norte siempre ha encontrado como un único interlocutor a Estados Unidos.
“Ellos, oficialmente siguen en guerra. La guerra de Corea no la han concluido, solo hay un armisticio entre Corea del Norte, Estados Unidos y Naciones Unidas, pero Corea del Sur no participó. Por eso, Corea del Norte focaliza en Estados Unidos”, explicó.
El analista comentó que esto tiene que ver con el hecho de que Corea del Norte quiere mostrar su fortaleza.
“Ellos están convencidos de que su arsenal nuclear no es lo suficientemente fuerte para garantizarle su defensa, pero hay dos elementos más. Hay un nuevo presidente en Corea del Sur y anunció la política más agresiva hacia su vecino del norte. No debemos pasar bajo la mesa, de que se cumplen 10 años de la llegada de Kim Jong-un al poder, y quiere demostrar que él es el líder”, añadió.
Finalmente, Ambrós destacó que no se atreve a confirmar que Corea del Norte le está suministrando armas a Rusia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…