El próximo viernes 11 de noviembre a las 7:00 pm, META Miami presentará “Solentiname, encuentro con un mito” de la escritora y cineasta Ana Cristina Henríquez.
Ana Cristina compartirá su experiencia en la realización de Solentiname, encuentro con un mito, galardonado como mejor libro de arte (medalla de bronce) en el International Latin Book Awards 2022, el concurso cultural latino más importante en los Estados Unidos.
En este evento conoceremos el arriesgado viaje que Ana Cristina Henríquez emprendió desde Venezuela hasta Nicaragua en los años 70 para realizar un reportaje fotográfico al legendario poeta y sacerdote Ernesto Cardenal. Varias décadas más tarde, sus fotografías nos brindan una mirada cercana sobre la cotidianidad de este personaje en su utópica comunidad de Solentiname.
Ana Cristina Henríquez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En Solentiname estuve un mes y me interesó porque era estudiante de periodismo y quería ser como la periodista italiana Oriana Falacci. Quería entrevistar a personajes en el mundo entero, y Ernesto Cardenal fue invitado por varias universidades, entre ellas la Católica Andrés Bello, en Caracas. Le hice un reportaje que salió publicada en la revista Momento, y me mandó a decir que le había gustado mucho el reportaje, y me mandó a decir que le había gustado mucho el reportaje, le mandé a preguntar si podía hacerle un reportaje en Solentiname y me mandó a decir que si. Acto seguido se lo planté a mi madre, quien quedó sorprendida. Tanto le dije que quería ser periodista, que me llevaría a hacer entrevistas al mundo entero, y me fui a Solentiname”, dijo Henríquez.
Ver más: Meteorólogo Anthony Reyner: «Los efectos de la tormenta subtropical Nicole se sentirán en el sur de la Florida a partir del miércoles hasta finales del jueves»
La periodista señaló que en Solentiname encontró muchas cosas.
“Solentiname en los años 70, era un sitio mítico, donde fueron autores como Cortazar, muchos escritores y artistas. Era un lugar, donde se respiraba allí la atmosfera monástica, de silencio y reflexión. De lectura, de compartir y de asistir a las misas que daba Cardenal los domingos. Era un sitio donde se discutía el evangelio. Era un ambiente reflexivo. También estaban habían personas que cantaban con guitarras, pero era un lugar para reflexionar para leer y escuchar las conversaciones que allí se daban. También se escuchaban los poemas de Cardenal”, manifestó.
Cardenal tenía una apariencia bohemia. Era un hombre de izquierda y eso lo hizo ser un hombre muy polémico. Su figura en Cuba fue muy discutida porque hizo una abierta propaganda al régimen cubano.
“Cardenal era una figura muy polémica. Ese otro Cardenal, era un hombre silencioso, cordial, muy callado. Él se mantenía mucho tiempo en su habitación donde escribía y no era un hombre cómo lo había visto en la Universidad Católica, dando sus conferencias con un verbo muy polémico y controversial. Esa otra persona me sorprendió”, acotó.
Finalmente, Henríquez destacó que el libro está disponible en Amazon.