Venezuela, que acumula en 2022 el mayor crecimiento económico de su historia reciente, tiene a 9 de cada 10 de sus habitantes en la pobreza, una estimación que, según expertos, se espera mejore un poco este año, pero sin grandes cifras, ya que siguen presentes múltiples factores que auguran la continuidad de las privaciones para la mayoría de la población.
En concreto, el 94% de la población venezolana está bajo el umbral de la pobreza, de los cuales 76,6% vive en situación de miseria.
El sociólogo Luis Pedro España, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Esa era la situación en de 2021. El campo fue entre febrero y mayo de 2021. Vamos a tener información nueva para el próximo mes, porque la encuesta Encovi 2022 es un poco más modesta a nivel muestral, pero representa a todo el país. En Venezuela han pasado muchas cosas. Una de ellas, es la superación de la crisis de gasolina, eso reactivó la actividad económica. Estamos esperando una reducción de la pobreza en ingreso, pero no sabemos cuánto es la reducción. Lo que sí se sabe, es que la reducción será muy desigual. Tenemos unas zonas del país que han tenido un incremento importante de la actividad económica en los últimos años, pero otras zonas del país que siguen deprimidas. El reto de lo que mostrará la próxima encuesta, será cómo el promedio de la pobreza promedio, podría dibujar bien el país. En el pasado era un país sumido en la pobreza, producto de la gran recesión, ahora tenemos un país muy desigual y hay que verlo por pedazos porque si no los promedios engañan”, dijo España.
Ver más: ¿Está la oposición venezolana preparada para afrontar las elecciones presidenciales?
En el marco del día de la Erradicación de la Pobreza, Nicolás Maduro dijo que se comprometía a erradicar por completo la pobreza en Venezuela.
“Es la misma retórica de todos los días cuando se conmemora la lucha contra la pobreza. Lo que es cierto, es que aún y se mantenga este pequeño crecimiento económico, nos vamos a enfrentar a la verdadera lucha de la pobreza”,agregó.
Finalmente, España comentó que la parte difícil de la lucha contra la pobreza, es cuando se tiene el 40% de los hogares venezolanos les va mal, a pesar del crecimiento económico.
Es allí donde las políticas públicas pueden marcar la diferencia. Afrontar ese reto puede suponer un plan de políticas sociales muy diferentes a lo que se tiene ahora. Venezuela pasó de las misiones sociales, al carnet de la patria. La lucha de la pobreza es una materia pendiente del gobierno”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias