La encuesta Encovi 2021 revela que 94,5% de los venezolanos están en pobreza total y 76,6% en pobreza extrema.
Luis Pedro España, sociólogo con maestría en ciencias políticas y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ha pasado en Venezuela es que desde el punto de vista del ingreso, la mayoría de los venezolanos son pobres. El ingreso del 94,5% de los venezolanos los hace ser pobres. Si tomamos el promedio mensual del ingreso, los venezolanos que ganan menos se sitúan en 13 dólares, mientras que el que más gana es 100 dólares. La cuestión es que el 90% de los venezolanos son muy planos. Luego está el 1% de los venezolanos que puede ganar más de 1000 dólares”, dijo el sociólogo.
España comentó que estamos en presencia de un país muy desigual.
“Si tomamos todo el ingreso de los venezolanos y los distribuimos por igual, quedaría un dólar diario por cada venezolano. Eso nos ubica a todos en la pobreza extrema. Nuestro problema es de producción, generación de riquezas e ingresos. En este momento, tenemos un país que uno puede ver ciertos niveles de ostentosidad en Caracas, pero eso es una ilusión óptica”, explicó.
El experto destacó que hasta ocho millones de venezolanos no pueden trabajar queriendo trabajar.
“Hay una gran parte de la sociedad venezolana que ha perdido la esperanza de conseguir trabajo, porque no tienen oportunidad”, agregó.
Otro dato impactante es que la tasa de mortalidad infantil regresó a la que se tenía hace 30 años.
“Eso es producto de la inmensa recesión que hemos tenido en los últimos 7 años. Ese cálculo estaba en las proyecciones con base al censo 2011 y está ajustado a la nueva realidad. Es un buen resumen de cómo el país cambió en los últimos 7 años”, destacó España.
A pesar de los datos, el sociólogo cree que es posible reconstruir el país.
“Si es posible porque a pesar de que los niveles de pobreza ubican a Venezuela como un país africano, hay una historia e infraestructura valiosa. Lo que necesita Venezuela es una estabilización política e institucional donde se garantice la inversión y se puedan hacer negocios. El país se puede recuperar y claro que habrá problemas de desigualdad, pero debemos de dejar de tener miedo. Hay miedo a hablar, a invertir y para todo. Hay que generar las condiciones de confianza. No hablo de un cambio de gobierno, sino de reglas claras de la institucionalidad democrática”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…