Los líderes talibanes marcharon hacia Kabul este domingo, preparándose para tomar el control total de Afganistán dos décadas después de que fueran destituidos por el ejército estadounidense.
Ashraf Ghani, presidente respaldado por EE.UU., huyó del país horas antes de que el grupo militante ocupara el palacio y declarara un nuevo “Emirato islámico de Afganistán”.
Ghani declaró en su página de Facebook que abandonó Afganistán para evitar más derramamiento de sangre.
Kevin Ary Levin, sociólogo especializado en Medio Oriente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los talibanes le están diciendo a todo el mundo que en realidad van a respetar la vida y la propiedad, sin emplear una campaña de revanchismo contra los opositores o contras quienes fueron parte del gobierno anterior, pero la realidad lo que nos muestran las imágenes es que buena parte de la población afgana no les cree. Hay recuerdos muy frescos sobre la última vez que los talibanes estuvieron en el gobierno”, dijo Ary Levin.
Los talibanes han afirmado que no cerrarán la educación para las mujeres, que no las excluirán del mercado laboral, y que no irán en contra de la vida de sus opositores.
Ver más: ¿Cuál es el verdadero poder militar de los talibanes en Afganistán?: Profesor Paulo Botta lo explica
“Ya hay unos indicios de hacer exactamente lo contrario. Hay gobernadores que relatan que los talibanes ingresaron en sus hogares, robaron sus autos, sus propiedades, también hay ejecuciones públicas. Todo esto pinta un panorama complejo para el futuro de Afganistán”, afirmó el experto.
El analista comentó que los talibanes son un grupo religioso y político que surgió a partir de la resistencia afgana contra la invasión soviética. “Eso generó un movimiento importante al interior de Afganistán y en el resto del mundo islámico, que estuvo estrechamente ligado a la creación de Al-Qaeda. La religión se unió a una ideología ultraconservadora que se estaba gestando en Afganistán. Los talibanes quieren volver al islam más puro, excluyente y ultraconservador”.
Para Ary Levin, el resurgimiento de los talibanes tiene que ver con “un fracaso de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que solo percibió a los talibanes como un problema militar, e ignoraron a componentes diplomáticos, políticos y religiosos”, añadió.
Los talibanes han creado ahora el “Emirato Islámico de Afganistán”, lo que podría cambiar toda la geopolítica de la región del Medio Oriente.
Ver más: ¿Por qué los talibanes volvieron a tomar el poder en Afganistán?: Periodista Ishaan Tharoor lo explica
“Es el mismo nombre que los talibanes le pusieron al país en los años 90, cuando gobernaron por primera vez. Esto hace eco a todos los movimientos ultraconservadores de la región. Vamos a ver un interés muy grande por parte de países como China y Rusia, que ven la presencia de movimientos islámicos y políticos dentro de su esfera de influencia como una amenaza. Ellos están interesados en contener a los talibanes dentro de Afganistán. Vamos a tener unas potencias regionales interesadas en tener buenos vínculos con los talibanes y otros países que están abiertos a negociar”, apuntó al experto.
En cuanto a la posible reacción de occidente ante este nuevo escenario, el analista comentó que Estados Unidos tiene las manos atadas.
“Estados Unidos tomó la decisión de retirarse de Afganistán y eso tiene que ver con un cambio cultural muy firme. Hay que tener en cuenta que la coalición internacional estuvo asentada en las bases de los Estados Unidos. Hay muchos estadounidenses que consideran que el costo de más de billones de dólares en la guerra contra los talibanes no vale la pena. Esto es una muestra más que la participación prolongada de Estados Unidos en conflictos alejados de su frontera, es una pérdida de dinero. Lo que pueden hacer los Estados Unidos es hacer una verdadera coalición de países donde sean participes y no el protagonista”, explicó Ary Levin.