La situación con los migrantes venezolanos se complica cada vez más. Costa Rica es el nuevo país que pedirá visa a los venezolanos, Colombia afirma en la OEA que se está quedando sin recursos para atenderlos, y el ministro de Exteriores chileno señaló que “llegó el momento de cerrar definitivamente la frontera”.
La socióloga y defensora de los derechos humano, Ligia Bolívar, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ciertamente desde hace varios años viene dándose un cierre en la frontera cada vez mayor, que restringe la circulación de venezolanos para todo el continente. Ahora se suma Costa Rica. Eso se suma una situación que complica la posibilidad de la obtención para una visa. Estamos frente a una situación de cierre cada vez mayor y el problema de fondo está en que los estados no reconocen que los venezolanos salen del país no por turismo, sino por necesidad provocada por la emergencia humanitaria. Cuando una persona sale por necesidad, no se le pueden poner barreras”, indicó Bolívar.
Ver más: Periodista Cristián Núñez: «9 de cada 10 migrantes que llegan a Chile por la frontera norte, después de caminar todo el Altiplano, son venezolanos»
La socióloga destacó que hay que recordar que el flujo migratorio se inició por una situación de crisis dentro de Venezuela.
“Mientras la situación de crisis prevalezca en Venezuela, más allá de las burbujas de opulencia obscena del este de Caracas, el flujo migratorio va a continuar. En Venezuela no se ha terminado la crisis, la encuesta Encovi habla de 95% de pobreza”, agregó.
Esta semana, el gobierno chileno informó que 9 de cada 10 migrantes que ingresan por su frontera norte, son venezolanos.
“Generalmente son venezolanos los que entran a Chile por esa ruta. Hay que recordar que hay gobiernos que dicen ser amigos de la población venezolana y que defienden su democracia, pero no defienden su migración venezolana. En Chile se aprobó una ley de migración que permite el cierre de la frontera”, acotó.
Finalmente, Bolívar resaltó que desde hace varios años se conocieron historias que en Chile se le negaban las planillas de la solicitud de refugio de los venezolanos.
“En Chile ya hay una situación de militarización, aunado de una situación de xenofobia promovida desde el estado”, puntualizó.