Hace justo un año la influyente Elisa Vegas, directora musical de la Sinfónica Ayacucho, y el compositor y vocalista de Desorden Público Horacio Blanco venían planificando un evento sinfónico súper original y fue entonces cuando el coronavirus mandó parar al mundo.
Luego de pensar tanto Elisa y Horacio lograron que tan elegantísima orquesta se sumara a un grupo de roqueros desordenados para registrar 100% desde casa, una serie de arreglos sinfónicos de algunos clásicos del repertorio de Desorden Público.
Todo fue grabado desde casa, por los mismos músicos con sus celulares. Mil y un pruebas, pues cada quien debía buscar el cuarto con mejor acústica y ubicar el móvil en el mejor ángulo.
Elisa Vegas, directora de la Sinfónica de Ayacucho, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto forma parte de un proyecto que rompe todos los paradigmas de una orquesta sinfónica. Resulta que comenzando la cuarentena, la Sinfónica de Ayacucho se reinventó y hemos decidido retomar un proyecto con Horacio Blanco. Se trata del proyecto Sinfonía Desordenada” dijo la directora musical.
Ver más: Liana Malva: la cantante y compositora venezolana que participará en el Skoll World Forum
Sin embargo, el distanciamiento social y el confinamiento era un gran obstáculo para llevar a cabo el proyecto.
“Al estar separados, decidimos hacerlo de forma virtual. En este sentido, nos grabamos todos desde nuestras casas por muchos meses, viendo a ver qué pasaba con Sinfonía Desordenada. Al revisar el material nos dimos cuenta que teníamos siete maravillosos temas con un sonido muy particular. Es un sonido de una orquesta dentro de las casas. Este proyecto sentimos que es único en su género y en su estilo de grabación”, agregó Vegas.
La directora relató que al dirigir una orquesta a la distancia, la responsabilidad es compartida. “Ya no todo depende del director y su batuta, todos deben tener su mejor empeño. Es una dirección como en post-producción. Si una orquesta puede unirse en la distancia, cualquier persona se puede unir también. Solo hay que tener un poco de creatividad e imaginación”, enfatizó.
En cuanto a la música, Vegas afirmó que se pretendió arreglos musicales que no fuesen tradicionales. “La intención no fue hacer la música de Desorden Público con un trasfondo de orquesta, sino transformar la música de Horacio en un formato sinfónico con una textura diferente”, puntualizó.
Las canciones se van a poder escuchar en el canal de Youtube de la Sinfónica de Ayacucho