Un periodista venezolano residente en Buenos Aires decidió contar las historias de los migrantes con un curioso método: fotorreportajes a los que se accede desde carteles pegados en la calle con códigos QR. Así es la historia de «Sho soy de Venezuela», que se pronuncia así con el acento de la gente de Buenos Aires, usando el sheísmo.
Oswaldo Avendaño, periodista venezolano en Argentina, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La iniciativa comenzó en 2019 como una necesidad personal de tratar de poner mi grano de arena para visibilizar lo que sucede con la migración en Venezuela en Buenos Aires concretamente. Combiné mis pasiones que es el periodismo y la fotografía. Quería visibilizar la cultura argentina con la venezolana. Por eso utilicé el dialecto porteño. Sho Soy Venezuela tiene una mezcla de cultura y eso es lo que sucede con la migración venezolana”, explicó el periodista.
Avendaño afirmó que “Sho Soy Venezuela” es una propuesta de fotoperiodismo independiente que utiliza la tecnología QR para transmitir historias de migración.
Ver más: ¿Cómo el régimen de Maduro implementa la censura en internet?: Daniela Alvarado, coordinadora de Libertades Informativas de IPYS, lo explica
“La iniciativa fue pegar retratos de personas en las calles de Buenos Aires y abajo está el código QR para que puedan acceder al pequeño retrato del migrante”, indicó.
Al ingresar al código QR el usuario entrará a la página del proyecto y ahí están alojados los retratos de los participantes de la iniciativa.
“Los relatos son cortos y además en la página encontrarán siete retratos que pueden ampliar la historia de la persona. La idea es ponerle rostro a la migración venezolana. Todos son ciudadanos que tuvieron sus razones para salir de Venezuela, pero todos coincidieron que la razón principal fue buscar una mejor calidad de vida”, expuso.
Para Avendaño “Sho Soy Venezuela” es una iniciativa que muestra la migración venezolana de otra forma. “Hay emociones que vivimos los migrantes que no se estaba contando. Hasta el momento hay 25 testimonios y tengo 15 por publicar”, agregó.
El periodista señaló que las características comunes de los migrantes venezolanos es que buscan un crecimiento personal y profesional. “Eligieron Argentina por ser un país que recibe bien a los migrantes y que no tiene un trámite migratorio tan complejo”, enfatizó.
Para Avendaño unas de los elementos más destacados del proyecto, es que se ha encontrado con una identificación del argentino al venezolano. “Los argentinos reconocen al venezolano por su carisma, palabras y acento”, puntualizó.