Mientras el plan de vacunación masiva contra el coronavirus avanza rápidamente en Estados Unidos, y los cheques de estímulo que ha entregado la administración Biden comienzan a traducirse en compras de bienes y servicios, la economía estadounidense se perfila como la principal palanca del crecimiento global, de acuerdo con un informe de Oxford Economics.
Las ganancias no solo se verían reflejadas en el país, también a escala global pero llevaría a los Estados Unidos a destronar, por primera vez, a China como el principal motor de la economía mundial, dice el reporte especializado.
El gasto público del gobierno de Biden, más los tipos de interés sumamente bajos de la Reserva Federal, están impulsando el auge estadounidense y por reflejo, levantando a otros países que no han contado con una respuesta tan potente y agresiva por parte de sus gobiernos.
El economista José Gonzáles abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El FMI en su reunión de primavera anunciaron los estimados de crecimiento a nivel global y Estados Unidos resalta con un crecimiento esperado de 6.4%. Anteriormente las proyecciones indicaban un crecimiento de 5.1%. No obstante, más importante es el crecimiento estimado del próximo año, que es de 3,5%. Estados Unidos podría recuperarse el próximo año y tener unas tendencias de crecimiento que no veíamos en más de una década”, dijo Gonzáles.
Para el economista, el crecimiento económico dependerá de los apoyos fiscales y de la vacunación. “En el caso de los Estados Unidos la vacunación va mejor de lo esperado, aunado a la aprobación del paquete de ayuda de 1.9 billones y el plan de recuperación de infraestructura que incluye 2.25 millones solo en la primera etapa”, agregó.
El presidente Biden llegó a la Casa Blanca tomando decisiones determinantes y poniendo todo su empeño en la aprobación de los paquetes económicos, sorprendiendo a aquellos que esperaban a un Biden más sosegado.
Sin embargo, se espera que el paquete de 1.9 billones de dólares tenga algunos ajustes por aspectos políticos.
“La clave será en cómo se ejecute el paquete de ayuda y la vigilancia de que sea usado a adecuadamente. Los recursos irán a la base de ingresos de la pirámide. Es decir la ayuda la recibirán los sectores que tienen una resaca económica que es donde vemos los retrasos en hipotecas, rentas, deterioro en el ingreso. El paquete de ayuda es a corto plazo y después se debe aplicar el plan de recuperación que es el que debería determinar las dinámicas a un largo plazo”, explicó Gonzáles.
Uno de los puntos más polémicos de cómo la administración Biden está manejando la economía, es que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha anunciado una serie de ajustes a las transnacionales.
“Había una discusión de cómo se financia un plan de recuperación, porque el plan de rescate se va a financiar con deuda. La administración Biden va a optar por un impuesto corporativo que pase del 21 al 28%, y Yellen ha anunciado un impuesto transnacional a las corporaciones transnacionales para financiar el plan de recuperación”, añadió el experto.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…