Venezuela se ha convertido en uno de los centros más importantes del crimen organizado en la región, con grupos armados y redes criminales locales y transnacionales que han proliferado, se han fortalecido y han evolucionado a la par del surgimiento de un Estado mafioso bajo la presidencia de Nicolás Maduro.
Comprender el funcionamiento y continuo desarrollo de este particular ecosistema criminal es fundamental no sólo para entender Venezuela, sino también para comprender la dinámica de la seguridad regional y transnacional.
Jeremy MCDermot, Codirector de InSight Crime, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que hemos visto en Venezuela, es un desarrollo exacerbado del crimen organizado. Lo único que comparto, es la comparación en cierto momento con Centroamérica, pero en Venezuela responde a una dinámica diferente. Hemos hecho una lista de los 10 grupos criminales con más poder, sofisticación e influencia hoy en día”, dijo MCDermot.
El analista señaló que esos 10 grupos son una mezcla con bandas en las cárceles, los sindicatos que extraen el oro y los grupos criminales colombianos.
“Hemos tratado de hacer una metodología para definir cuáles son los más poderosos. El ELN está en el primer lugar. Es un ejército, tienen organización bien definida, desde el guerrillero hasta unidad de combate táctica, tienen compañía y frente de guerra”, expuso.
Ver más: Presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal: “Queremos que los venezolanos se ilusione a través de las primarias”
La segunda organización criminal es el Tren de Aragua, que es un grupo netamente venezolano.
“Tiene sus raíces en Tocorón. Su líder tiene su base de operaciones allí, pero se han convertido en una fuerza transnacional. El Tren de Aragua está siguiendo el éxodo venezolano y usa el tráfico de personas”, agregó.
Para el experto, el Tren de Aragua ha penetrado el 100% el estado venezolano.
“La cárcel de Tocorón es su centro del crimen organizado, que es tolerado por el estado. Este grupo tiene la protección de elementos del estado”, señaló.
El tercer grupo es el Frente Acacio Medina, que parte de la disidencia de las mafias, que operan en el estado Amazonas.
“Controlan el narcotráfico en la zona y la minería ilegal. Es un grupo poderoso y rico. Tiene sus raíces en las disidencias de las FARC. El cuarto grupo es el Sindicato de las Claritas, que es uno de los sindicatos de más antigüedad en el estado Bolívar. Tiene sus raíces en la extracción del oro”, explicó.
Finalmente, MCDermot destacó que el régimen de Maduro no tiene los fondos centrales donde puede financiar gobernadores y alcaldes, porque está en bancarrota.
“Maduro ha entregado una serie de feudos a su gente leal como políticos y generales. Con eso, puede mantener la lealtad, es como un sistema de mafias”, puntualizó.