3 de cada 10 venezolanos quieren emigrar, y un 9% de esos ciudadanos lo harán en el próximo semestre de 2022. Así lo indicó el informe “Diáspora” de Consultores 21, correspondiente al mes de junio, en el que se asegura que la emigración venezolana en el siglo XXI ha sido “el más grande éxodo poblacional del país en su historia y, a la vez, el más grande de Latinoamérica”.
Saúl Cabrera Oletta, presidente de Consultores 21, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este estudio lo venimos haciendo desde el año 2015, cuando vimos que había una avalancha de gente migrando, más allá de la que veíamos en el aeropuerto, que es otro tipo de migración. Este estudio actual se hizo en el mes de junio. El alcance es nacional y urbano-rural”, dijo Cabrera Oletta.
Para el experto, los datos más resaltantes del estudio es que por la pandemia hubo un frenazo de la gente que tenía intenciones de migrar.
“Después de la pandemia, a finales del año pasado y este, se ha vuelto a recuperar el deseo de migración. Tres de cada diez venezolanos tienen el gusanito en el cerebro de que esto no está funcionando y hay que buscar otra manera u otro sitio donde haya más calidad de vida. Importante, es que ese porcentaje se reduce a uno de cada diez, de gente que dice que quiere migrar este año”, agregó.
Entre las características de los venezolanos que quieren migrar, el analista comentó que no distan mucho de la sociología del migrante.
“Son adultos entre 18 y 45 años, gente que está en plena capacidad productiva y de incorporarse en el mercado laboral. La única diferencia, es que anteriormente migraban más hombres que mujeres, y en este caso las mujeres han igualado la estadística. La migración está alcanzando a toda la población, incluido el chavismo”, explicó.
Cabrera Oletta enfatizó que lo que sucedió en Venezuela, solo pasa en las guerras.
“La gente sale en estampida sin saber que conseguirá en su destino. Basta ver lo que está sucediendo en la selva del Darién y lo que pasó con muchos venezolanos yendo hacia el sur, donde no había ninguna red de apoyo que los recibiera”, sentenció.
Finalmente, el especialista destacó que la opinión pública venezolana afirma que quisiera que el país estuviera mejor.
“En Venezuela han salido seis millones de personas. Es una medición a tres bandas, porque como no hay información oficial”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…