La inflación de Venezuela en agosto cerró en 8,2% y se aceleró respecto al mes anterior, cuando los precios tuvieron una variación del 7,5%, de acuerdo con los datos divulgados este martes por el Banco Central.
La economista Tamara Herrera, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La inflación de agosto, que debo decir que sorprende la del BCV, porque los que hacemos estimaciones habíamos establecido que ya estaría por encima de dos dígitos. En Síntesis Financiera la ubicaba en 16% y el Observatorio Venezolano de Finanzas la colocó en 17.5%. Lo importante es que ha habido una sorpresa, por un salto importante que hubo en septiembre, a causa de lo que atribuimos de una descoordinación del fisco y el Banco Central que generó la disparada del tipo de cambio brutal del tipo de cambio. De hecho, el precio del dólar saltó en cuatro días 36%. Eso ocurrió, porque repentinamente el Banco Central, sin aviso, redujo sorpresivamente la cantidad de divisas que vende todos los lunes, y no solo fue una reducción drástica, sino que la coyuntura indicaba que ese lunes debían entrar con cerca de 200 millones de dólares, dado que había una cantidad enorme de dinero, repentinamente circulando en la economía que desató la demanda de divisas muy fuerte”, dijo Herrera.
La economista señaló que en ese momento, el BCV solo ofreció 15 millones de dólares, lo que generó un desconcierto en la banca.
“El Banco Central pretendió sustituir ese instrumento de retiro de bolívares que es la venta de divisas, por un aumento en la tasa de interés. El hecho importante es que hay un cambio de señal abrupto sin explicación apropiada. Al día siguiente fue peor aún, porque bajaron aún más la oferta de divisas. Solamente, cuando se desató la incertidumbre, el desconcierto, y el tipo de cambio se disparó, fue el que el Banco Central terminó con una oferta fuerte, dando una señal de estabilidad tardía, porque al final le costó 260 millones de dólares aplacar el asunto”, afirmó.
La experta también comentó que ese impacto se ha trasladado a las primeras semanas de septiembre.
“Lo que hizo el BCV fue una torpeza, porque generó todo tipo de interpretación. Pensamos que no tenía divisas y comenzó a generarse una pérdida de credibilidad”, apuntó.
Finalmente, Herrera destacó que el Banco Central de Venezuela regresó a su política anterior
“Es difícil estimar la inflación de septiembre. Hicimos un pronóstico que puede quedar alto, porque no sabemos con qué velocidad va a reducirse. Ya esta semana, la tasa de inflación es más baja. Hemos recogido información completa, pero la primera semana de septiembre fue descomunal. En nuestro estimado, es que la inflación de septiembre estará en dos dígitos. Es un proceso de inercia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…