Más de 200 presos políticos fueron desterrados por el régimen de Daniel Ortega y enviados a Estados Unidos. Un juez nicaragüense confirmó que “se ordenó la deportación de 222 personas” que fueron declaradas “traidores de la patria” y que han sido inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos.
Denis Darce Solis. secretario adjunto Comisión DDHH Nicaragua, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“A partir de las dos de la mañana, comenzamos a recibir información del traslado de presos políticos de todo el país, a la cárcel principal del país, ubicada en Managua, que es conocida como el Chipote. Comenzamos a monitorear y nos dimos cuenta que a las ocho de la mañana ya venían camino a los Estados Unidos y que el gobierno los había expulsado. Se dio a conocer que habían expulsado a los presos políticos acusados y los denominaron traidores a la patria. La mayoría son personas relevantes en términos políticos”, dijo Darce Solis.
Ver más: ¿Por qué Raúl Castro se postula como candidato a diputado a la Asamblea Nacional?
Para el activista, Daniel Ortega se mantiene en el poder por una serie de leyes que viola los derechos humanos.
“Ellos apresaron a todos los precandidatos a la presidencia. Daniel Ortega, a partir de junio, los detuvo a cada uno, junto a defensores de derechos humanos. Fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense y declaradas personas no gratas. El gobierno está buscando mecanismos para legalizar este tipo de acciones. Todas las personas que han sido sentenciadas como traidores de la patria, serán despojadas de su nacionalidad”, explicó.
Igualmente, agregó que para que la dictadura haya decidido montar a más de 200 personas en un avión, debe haber habido algún tipo de coordinación previa.
“Debe haber una coordinación desde el punto de vista humanitario, para que Estados Unidos reciba a estas personas. Suponemos que fue una negociación urgente y de carácter humanitario”, apuntó.
Finalmente, Denis Darce destacó que estos nicaragüenses no fueron liberados, sino que fueron expulsados
“No fueron liberados todos los presos políticos. Es importante que la comunidad internacional tenga un conocimiento claro de cómo la dictadura sandinista ha reprimido a los nicaragüenses”, puntualizó.