Los enfrentamientos entre el ejército venezolano y un grupo de la disidencia de las FARC, en La Victoria, estado Apure, sigue dejando secuelas y daños colaterales a toda la población.
El flujo de venezolanos desplazados desde La Victoria hasta Arauquita, Colombia, continúa en aumento. Se han recabado testimonios de todo tenor. Desde niños que dejaron a sus padres atrás, hasta un padre que vio a su familia fallecida con uniformes guerrilleros.
Periodista y activistas de derechos humanos que intentan reconstruir los hechos, fueron detenidos y amenazados por funcionarios del FAES. La situación es crítica y llena de opacidad.
La periodista Sebastiana Barráez, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Sencillamente estamos pagando la consecuencia del abandono de nuestra frontera y del incumplimiento por parte de la Fuerza Armada de la defensa del territorio y la soberanía. Hemos denunciado en numerosas ocasiones que había grupos guerrilleros en territorio venezolano. La presencia de la guerrilla conquistó a la gente que vivía cerca de la frontera, porque se convenció de que la guerrilla era la oportunidad de vida y se encontraban en una especia de tierra de nadie”, dijo Barráez.
Para la periodista esa es la razón fundamental por la cual el régimen de Maduro envía al FAES, que es el órgano que termina “asesinando a venezolanos y les coloca el uniforme de guerrilleros”, afirmó.
Ver más: ¿Venezolanos huérfanos de identidad?: Especialista en derechos humanos, Ligia Bolívar, lo explica
Barráez indica que la FAES es un organismo élite de la Policía Nacional. “En lugar que las Fuerzas Armadas tengan el control total de la zona, actúan junto a las FAES, que tiene amplias denuncias de desapariciones forzadas, secuestros y de más”, agregó.
Para la reportera la FAES actúa así por un afán de mostrar resultados. “Ellos tenían que tapar la actuación del día anterior, cuando el ejército atacó el campamento de Alias Farley. Lamentablemente, en ese operativo mueren dos militares venezolanos al pisar minas antipersonas”, explicó.
Maduro ha solicitado ayuda internacional para desmantelar el territorio de minas antipersonas, que según él han sido puestas por el gobierno de Iván Duque.
“Con responsabilidad digo que es un descaro por parte de Maduro darse cuenta que el territorio nuestro ha venido siendo sembrado por minas. Hay un hecho evidente, la guerrilla colombiana ha funcionado en Venezuela con complacencia del gobierno y de las Fuerzas Armadas”, añadió Barráez.
Para la periodista la noticia en este caso es alias “Gentil Duarte”, quien no se sumó al proceso de paz de Colombia. “Ahora, cuando Márquez y Santrich deciden tomar la tutela de la disidencia, es que entra en el conflicto entre Gentil Duarte y el grupo de Santrich. El problema es que Venezuela nunca tuvo que formar parte de ese conflicto interno de las FARC”, resaltó.
Finalmente, Bárrez relató que el grupo de “Gentil Márquez” se ha reunido con el gobierno venezolano. “Si de allí no sale un acuerdo, las FARC atacará de manera violenta al territorio y al ejército venezolano”