En medio del confinamiento obligatorio decretado por el coronavirus, los venezolanos llevan meses lidiando con una severa escasez de gasolina que ha acelerado el surgimiento de mercados paralelos.
Un reportaje realizado por el portal Efecto Cocuyo, señala que «como en Hong Kong» el litro de combustible en Caracas hoy se puede conseguir –en el terreno de la reventa– por un precio de 2 dólares.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el periodista y editor de Petroguia, Andrés Rojas, explicó los detalles de la crisis en el sector y cómo se ha incrementado el contrabando de gasolina en el país.
«Hemos conseguido que los precios llegan hasta 5 dólares por litro», sostuvo Rojas al principio de la conversación.
De acuerdo con sus declaraciones, oficialmente no hay ningún plan de abastecimiento de combustible en Venezuela diseñado para menguar la escasez.
De hecho, el periodista enfatizó que aunque el Gobierno presuntamente ha buscado opciones, tampoco hay algo concreto con lo que se pueda proyectar un alivio del problema a corto plazo.
«Ni siquiera a la vuelta de un mes», consideró.
El ministerio de Minas y Energía de Colombia, precisó Rojas, habría anunciado que ya no se registra contrabando de gasolina desde Venezuela hacia Colombia. Por el contrario, se ha incrementado en 26% el consumo interno en zonas fronterizas como el norte de Santander.
Sin embargo, el periodista dijo que «por información de expendedores de gasolina en la frontera», se sabe que alrededor de 3.000 barriles diarios están pasando actualmente desde el territorio colombiano al venezolano, originando así «un contrabando a la inversa».
El periodista Andrés Rojas sostuvo que, en efecto, este martes la refinería petrolera Nynas, con base en Suecia, anunció que ya no era objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, luego de que Petróleos de Venezuela (Pdsva) perdiera casi por completo su participación en la compañía.
Según dijo el especialista, hace un tiempo atrás la directiva de Nynas había emprendido un proceso de reestructuración, en el que se contemplaba que la estatal venezolana perdiera el 35% de sus acciones «tal y como se hizo público ayer».
El problema, comentó Rojas, es que si bien esto ya se conocía, de todas maneras los dos Gobiernos (tanto el de Nicolás Maduro como el de Juan Guaidó) deben ofrecer explicaciones. Dada cuenta que el porcentaje que pierde Pdvsa, «es asumido por una fundación sueca de la cual no se sabe el nombre». Una situación que, a su juicio, revive lo ocurrido recientemente con la rusa Rosneft.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…