El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió a los jueces del tribunal que autorice con urgencia las investigaciones sobre crÃmenes de guerra y crÃmenes contra la humanidad en Afganistán.
Susana Mangana, profesora universitaria con doctorado en estudios árabes e islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Me parece que el fiscal está intentando retomar lo que habÃa comenzado su antecesora en marzo pasado. Se habÃan realizado investigaciones sobre los crÃmenes de guerra y de lesa humanidad que se habÃan cometido en Afganistán desde 2002. La diferencia es que en aquel momento, las autoridades afganas comenzaron la investigación y la CPI la paralizó por el Estatuto de Roma. En este sentido, la CPI intenta es investigar los crÃmenes de guerra de Afganistán. Lo que vemos es un mal presagio para el respeto de los derechos humanos en el paÃsâ€, dijo Mangana.
Ver más: Co-directora de la división de Derechos de la Mujer en Human Rights Watch, Heather Barr: «Para los talibanes la mujer es una cosa, una propiedad y un objeto que no tiene ningún derecho ni autonomÃa»
Esta semana el nuevo gobierno talibán ha prohibido escuchar música y cortarse la barba.
“Es lo que ya venÃamos presagiando. Lo que ocurre es que las declaraciones inÃciales de los talibanes eran un saludo al sol, solo estaban apaciguando a la comunidad internacional, pero la polÃtica de su gobierno en los años 90 hacÃa ver que esto podÃa ocurrir. La SharÃa no está escrita sobre piedra, pero estas personas tienen una visión literalista del islam e intentan emular la vida de cuando el primer profeta vivÃa. Este sábado colgaron a cuatro personas acusadas de secuestros. Esos castigos serán la tónica del gobierno talibán. Por eso la comunidad internacional y la CPI hacen bien en reaccionarâ€, puntualizó la experta.